Home

Nación

Artículo

| Foto: El Universal

JUSTICIA

“La mitad de las coimas eran para Musa y la otra para mí”

En entrevista con la W, el exgobernador Alejandro Lyons contó cómo se repartían las coimas de las regalías y del cartel de la hemofilia. "Le entregué dineros a Edwin Besaile (gobernador de Córdoba)", dice.

9 de enero de 2018

El protagonista del peor escándalo de corrupción, que a estas alturas tiene respondiendo a altos funcionarios, exmagistrados y abogados, habló por primera vez en entrevista y precisó varios detalles de los hechos de corrupción que sacudieron a la justicia. 

El exgobernador de Córdoba fue la pieza clave dentro de la investigación que permitió la captura con fines de extradición del exfiscal Gustavo Moreno, a quien se refiere como un funcionario que vendía de información privilegiada y a quien niega haberle pagado en Colombia para salir favorecido en las investigaciones. Es además uno de los testigos en contra de Musa Besaile, el exsenador del partido de La U, que permanece privado de la libertad a la espera del llamado a juicio por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Desde Miami, donde actualmente adelanta una negociación con la justicia de ambos países, Lyons aseguró que una vez ganó la gobernación de Córdoba llegó a un acuerdo con el senador Musa Besaile para darle la mitad de lo recibido en coimas, dentro de los rubros de cartel de la hemofilia y de regalías. Asegura que entregó la documentación que probaría también la entrega de dineros al actual gobernador de Córdoba Edwin Besaile.  

"Cuando fui elegido gobernador me reúno con los sectores que me apotaron, se hicieron unos compromisos y de acuerdo a eso nombré secretarios que ellos me pidieron. Con Musa Besaile se hicieron otros compromisos, obviamente relacionados con corrupción. Le entregué dinero a Edwin Besaile, entregué los documentos que soportan el dinero que él recibió", dijo.

Sin embargo, estos no son los únicos señalamientos que hizo Lyons respecto a la casa Besaile y su poder en el departamento. El exgobernador también se refirió a Johny, hermano de Musa Besaile, que actualmente está aspirando para ocupar una curul en el Congreso. Rechaza que a pesar de las declaraciones entregadas a la justicia, Edwin Besaile continúe en el cargo y esté haciendo campaña para Johny, de quien dice, tiene pendientes con la justicia.

"Las declaraciones contra Edwin Besaile las di a la par que las de Musa Besaile, y Musa está respondiendo. En cambio Edwin está fresco, eso me tiene desconcertado, cuando el gobernador supo que yo estaba colaborando se puso tan nervioso que transfirió recursos a Ciénaga de Oro para seguir controlando la contratación. Está en la estrategia de obstruir lo que tenga relación al principio de oportunidad. La Fiscalía no puede ser tan ingenua y pensar que contra mí no va a haber retaliaciones", indicó. 

El 6 de agosto del 2014 fue encontrado en los límites de una finca de la familia de Lyons, el cuerpo del exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa. Desde entonces, las dudas se posan sobre Alejandro Lyons quien durante la entrevista manifestó que el tema se convirtió en un "ring político" en el que se han rumorado muchas cosas. Sin embargo, insiste en que no tiene ninguna relación con esos hechos. "Eso se ha tergiversado, hay tantas informaciones, a mi juicio eso no está tan claro, da para que uno infiera que tiene que ver con personas con las que tuvo negocios", aseguró. 

El exgobernador también confirmó la información clave que tiene Samy Spath Storino, quien es su amigo de infancia de Montería y es la persona que utilizó en su administración para que en algunos momentos enviara dinero: "Abusé de su amistad, es testigo de mucho de los dineros que yo entregué", dijo. 

La campaña de reelección

Frente a su supuesto apoyo a la reelección presidencial de Juan Manuel Santos, Lyons aseguró que en Córdoba hay muchas líneas políticas y todas apoyaron la reelección presidencial". Al respecto confirmó que Roberto Prieto, Sergio Díazgranados y Aurelio Iragorri estuvieron en su casa pidiendo apoyo para la contienda electoral.

"Tengo una anécdota con Roberto Prieto, yo no lo conocía a él. Le ofrecí whisky, me dijo no, no tráeme aguardiente, me tocó mandar a comparle una botella, duró dos o tres horas conversando. Conversamos de todo, de la situación del país, de la campaña", dijo.

El exgobernador de Córdoba se mostró confiado en los términos del cumplimiento del principio de oportunidad que negoció con la Fiscalía. En las últimas semanas se han registrado varios allanamientos de propiedades que tendrían relación con Lyons; están bajo investigación porque se trataría de bienes que hacen parte de su capital y que la Fiscalía no tendría identificados. 

"He cumplido, mi colaboración ha sido confiable, contundente y eficaz. Frente al tema de los bienes nunca le he ocultado a la Fiscalía. Me pidieron que la entrega de dinero fuera en efectivo y he tenido dificultades para hacerlo. A otras personas como Otto Bula le recibieron bienes y a mi me descartaron esa posibilidad y me pusieron en una situación más complicada. Por supuesto que en mi caso habría sido más fácil cumplir con la justicia si me hubieran permitido la entrega de bienes", precisa.

Entre lágrimas, Lyons ofreció disculpas no solo por haberse defraudado a sí mismo sino a muchas personas han querido lo mejor para él. "Espero como ser humano tener algun día la oportunidad de vivir tranquilo y educar a mis hijas (...) Cometí unos errores, cometí un delito y me siento avergonzado. He vivido los peores días de mi vida, uno cree que es normal algo que no se debe ver así y no lo es. El poder vuelve ciego, y uno se deja usar por personas. Yo creo que debemos sacar adelante a Córdoba", manifestó.

Por reservas en los procesos en los que colabora, Lyons se negó a dar detalles frente a varios nombres, con lo que se prevé que la información que hasta ahora es pública es apenas la punta de un iceberg que aún tiene mucho por descubrir.