Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

NACIÓN

Alejandro Lyons: imputado por el saqueo de los recursos a Córdoba

El caso que desató la tormenta judicial más grande en los últimos tiempos llegó a los estrados. La Fiscalía le imputó tres delitos al exgobernador de Córdoba.

3 de octubre de 2017

Desde el consulado de Miami, el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons apareció por teleconferencia en una audiencia de imputación de cargos que venía siendo pospuesta desde hacía varios meses. No aceptó los cargos de la Fiscalía haciendo énfasis en que se llegó a un preacuerdo con el ente acusador por el delito de concierto para delinquir simple, por el cual recibiría una pena de cinco años y dos meses. El resto de los cargos están pendientes de una negociación vía principio de oportunidad.
 
Estando Gustavo Moreno como fiscal anticorrupción, se había anunciado una imputación de más de 20 cargos correspondientes a hechos delictivos que llevaron al saqueo de los recursos del departamento de Córdoba. Por este caso, que está en manos del fiscal delegado ante la corte Jaime Camacho, Lyons Muskus fue imputado al fin por tres conductas delictivas: peculado por apropiación, concierto para delinquir y celebración de contratos sin el cumplimientos de requisitos legales.

Le puede interesar: La declaración que terminó de hundir a Musa Besaile
 
Este proceso y la intención de frenarlo es el origen de una hecatombe judicial sin precedentes. Desde Colombia, el exfiscal Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla habrían presionado el pago de un soborno a cambio de dar información privilegiada y frenar las investigaciones contra Lyons. Con el anzuelo de la DEA, Moreno y Pinilla recibieron el pago de USD$ 10.000 de parte de Lyons.

Según la Fiscalía, Lyons se concertó para cometer delitos en contra de la administración pública con Mara Bechara, de la Universidad de Sinú; Maximiliano García Basanta, experto que estructuró los proyectos; y Jesús Henao Sarmiento, excontratista de la Gobernación de Córdoba. Cada uno, dice el ente investigador, aportó desde su propio qué hacer o desbordando sus funciones.

En la imputación, la Fiscalía precisó que fueron cinco convenios interadministrativos con cargo al fondo de ciencia y tecnología del sistema general de regalías, que sumados alcanzaron más de 80.000 millones, de los cuales se llegó a un pacto ilegal para desviar el 30 por ciento de estos. En una reunión realizada en Isla Fuerte para febrero del 2014, se habrían designado a los encargados de entregar los millonarios recursos que habrían ido a parar a las finanzas de Lyons y sus aliados.

Puede ver: Exmagistrado Leonidas Bustos, en capilla

En comienzo fue Jairo Zapa el que como director de regalías estuvo a cargo de entregar 5.000 millones de pesos en efectivo con destino a Jesús Henao. Meses después Zapa fue reportado como desaparecido así que se llega a un nuevo acuerdo de pago en marzo del 2014 para los restantes 3.900 millones. En total, el peculado de Lyons fue calculado en $8.900 millones de pesos.

El abogado de Lyons, Darío Bazanni, explicó que la negociación con la justicia colombiana comprende el reintegro de 4.000 millones de pesos. Por lo que queda una alta suma de la imputada por la fiscalía que está por fuera de la negociación con Lyons.

Le recomendamos: Tiembla la Justicia, Gustavo Moreno se prepara para hablar

SEMANA conoció que en los próximos días, el exgobernador ampliará sus declaraciones alrededor de cómo parte de los dineros de la gobernación terminaron en manos del senador Musa Besaile, quien lo impulsó en su carrera a la gobernación. Ya declaró que 600 millones de pesos de estos recursos habrían sido para pagar del soborno a la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, el costo político de llegar a ese cargo habría sido mucho mayor.