Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Alejandro Reyes es el nuevo director del Incoder

El investigador reemplazará en el cargo a Juan Manuel Ospina. Es uno de los hombres de confianza del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

29 de marzo de 2012

Alejandro Reyes es el nuevo director del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder). El investigador, hombre de confianza del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reemplaza en el cargo a Juan Manuel Ospina.
 
Reyes es asesor privado del ministro Restrepo e hizo parte del grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. 
 
¿Quién es Alejandro Reyes?
 
Siendo muy joven, y por esos azares de la política colombiana, Alejandro Reyes estuvo como gobernador encargado de Putumayo. Corrían los años 70 y este abogado de la Universidad Javeriana llegó convencido de que se dedicaría a la sociología y a un tema que lo obsesionaba: el mundo agrario. Eran los tiempos de la ANUC, de la reforma agraria del Incora y de las tomas de tierras que mostraban la encarnizada lucha de campesinos y terratenientes.
 
Como investigador del CINEP hizo denuncias inolvidables, como la cruel persecución que sufrían los indígenas guahíbos en la Amazonia. Y desde el IEPRI de la Universidad Nacional fue pionero en las investigaciones que mostraban el vínculo entre la violencia y la concentración de la tierra. En concreto, realizó la primera documentación exhaustiva sobre cómo el narcotráfico y los paramilitares se apropiaron de las tierras más productivas del país. Luego vinieron las amenazas de Carlos Castaño y el exilio temporal. Y a su regreso retomó con nuevos bríos el tema que lo apasiona. 
 
Sus trabajos han sido proféticos. En su libro más reciente, Guerreros y campesinos, dejó plasmada una ruta posible para enfrentar el problema de la tierra y la violencia. Y tuvo la oportunidad que pocos intelectuales han tenido: llevarla a la práctica.

Fue el cerebro del capítulo de tierras de la Ley de Víctimas y el asesor del Ministerio de Agricultura con más influencia en las políticas de restitución y titulación de tierras que pueden significar un salto histórico en democracia y desarrollo para el país.