Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

AMBIENTE

Alemania, Noruega y Reino Unido solicitan medidas urgentes para frenar la deforestación

A propósito del informe que revela que cerca de 220.000 hectáreas fueron deforestadas en el país en 2017, los embajadores de los tres países, participantes en la Comisión Intersectorial de Control de la Deforestación, manifestaron que se requiere un esfuerzo coordinado para enfrentar esta amenaza.

14 de junio de 2018

Al tiempo que destacaron los esfuerzos del país por detener la deforestación, los embajadores de Alemania, Michael Bock, de Noruega, John Petter Opdahl, y de Reino Unido, Peter Tibber, dijeron que se requiere de un “esfuerzo intersectorial e interministerial sin precedente, y una implementación rápida y efectiva de la Estrategia Integral de Control de la Deforestación, involucrando las autoridades locales, las entidades de control y vigilancia en las regiones, incluyendo la Fiscalía”.

Le puede interesar:  Colombia perdió 219.973 hectáreas de bosques en 2017

El pronunciamiento se hizo tras conocerse las cifras nacionales de deforestación de cerca de 220.000 hectáreas en 2017, que se anunciaron hoy. “Observamos con preocupación que la situación es más alarmante en la región de Amazonía donde la deforestación se ha duplicado, alcanzando 144.000 hectáreas el año pasado”, dijeron los embajadores a través de un comunicado conjunto.

Según el informe presentado hoy se prevé que una nueva ola de deforestación se dará en el cuarto trimestre de este año. En este sentido, consideramos prioritario poner en marcha respuestas rápidas en los 8 núcleos de deforestación identificados para revertir la pérdida de la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural que contiene los bosques de Colombia”, dicen los embajadores en el comunicado.

Y agregaron que sus países continúan “comprometidos en apoyar a Colombia para lograr su meta de cero deforestación en 2030 y contribuir a un desarrollo rural sostenible y una paz duradera”.

También puede leer: Cómo enfrentarán la deforestación los aspirantes a la Presidencia

Los embajadores agradecieron la invitación del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para participar en la quinta sesión de la Comisión Intersectorial de Control de la Deforestación que se llevó a cabo en Bogotá.

Felicitamos los esfuerzos y avances liderados por el Ministerio de Medio Ambiente junto con los otros sectores del gobierno para impulsar acciones integrales para detener la deforestación en el marco de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques, como el compromiso intersectorial de impedir el avance de la frontera agrícola, desarrollar el sector forestal de manera legal y sostenible, frenar la expansión de carreteras ilegales en Amazonas, establecer burbujas ambientales de control a la deforestación y aportar a iniciativas de protección de los bosques en los territorios colectivos y en resguardos indígenas”, dice el comunicado.