Home

Nación

Artículo

Alejandro Gómez dio la información en la mañana de este sábado.
Alejandro Gómez dio la información en la mañana de este sábado. | Foto: Video Secretaría de Salud

NACIÓN

Atención: variantes británica y brasileña de covid 19 ya circulan en Bogotá

Según la Secretaría de Salud de la capital, se detectaron 6 casos del linaje descubierto en el Reino Unidos y cinco de la que tiene en jaque a Brasil.

17 de abril de 2021

Ante el anuncio que hizo el presidente de la República Iván Duque sobre el hallazgo de dos casos de la nueva variante británica de la covid-19 en Colombia, se conoció el panorama por el que está atravesando Bogotá por ese linaje y su potencial contagio en la población.

En ese sentido, la Secretaría de Salud de Bogotá, por medio de un comunicado de prensa, reveló que en la capital del país se detectaron 6 casos de la variante británica del coronavirus y 5 de la brasileña, situación que de acuerdo con el Distrito está siendo atendida por un equipo médico especial

“El Laboratorio de Salud Pública de Bogotá y el laboratorio Gencore de la Universidad de los Andes, en una alianza para desarrollar la estrategia Vigilancia Genómica en el Distrito Capital, implementaron un protocolo de PCR y RT-PCR para detectar las mutaciones reportadas en las variantes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica”, dice uno de los apartes del documento.

Y advierte la comunicación del Distrito: “Bajo este protocolo en el cual se tamizan previamente muestras que pasarán a secuencia (optimizando de este modo el recurso para secuenciación), hemos analizado 443 muestras (de tamizajes de los meses de diciembre de 2020 y de enero al 7 abril de 2021) que cumplieron con los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Salud (PCR positivo con CT menor o igual a 25)”.

Así mismo, reveló la Alcaldía de Bogotá que de las 36 muestras secuenciadas, 15 fueron identificadas por el tamizaje implementado en el Distrito Capital, por tener las mutaciones de interés.

“Luego de los análisis bioinformáticos realizados, se encontraron 6 genomas correspondientes a la variante procedente del Reino Unido y 5 genomas a la variante P1 de Brasil. Las 11 secuencias fueron sometidas a revisión de la Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos de la Influenza (GISAID por sus siglas en inglés) y hoy sábado 17 de abril fueron aceptadas en esta plataforma internacional, en la cual se registran los miles de genomas secuenciados en todo el mundo”, explicó la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la secretaría, “cada uno de los individuos de donde se aislaron estas variantes, están siendo seguidos conforme los protocolos epidemiológicos. Ninguno ha fallecido. Se resalta que 3 de los individuos portadores de la variante del Reino Unido fueron identificados mediante los tamizajes rutinarios que realiza la Secretaría Distrital de Salud, como parte de la estrategia DAR y corresponden a individuos con antecedente de viaje reciente a los Estados Unidos”.

Y concluyó el Distrito: “La confirmación de la presencia de este tipo de variantes virales en Bogotá debe considerarse no solo como un acierto en los esfuerzos de vigilancia epidemiológica y viral de la ciudad, sino como una razón más para continuar con todas las medidas de cuidado personal y poblacional mientras avanzamos en el proceso de vacunación”.

El método

Según la Secretaría de Salud, se viene adelantado en la ciudad una caracterización de muestras para detallar los casos positivos de las variantes del coronavirus con los siguientes pasos:

1. Muestras de individuos con larga estancia hospitalaria.

2. Muestras de profesionales de la salud.

3. Muestras de individuos con antecedente de viaje al exterior, de preferencia Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y Europa.

Según la información revelada por el Distrito de esas muestras, se han secuenciado 36 genomas en Bogotá, en el Laboratorio Gencore, y se han remitido 10 muestras más al Instituto Nacional de Salud (INS) para su correspondiente análisis.

Cepa británica del coronavirus en Colombia

El viernes de la semana pasada, el presidente de la República, Iván Duque, confirmó que se detectaron dos casos positivos de contagio de coronavirus de la nueva cepa británica de la covid-19. El mandatario envió un mensaje de tranquilidad al afirmar que ese linaje no es más letal, pero sí más contagioso.

Iván Duque presenciando la vacuna un millón
Iván Duque presenciando la vacuna un millón | Foto: PRESIDENCIA

En ese sentido, en su espacio habitual de Prevención y Acción, el mandatario reveló que realizó una conversación con el ministro de Salud Fernando Ruiz en donde se habló de esos dos casos que se registraron en el país de la nueva cepa británica, informando que se está adelantando el debido tratamiento para evitar un contagio exponencial del virus.

“Hoy con el ministro Fernando Ruiz estuvimos conversando porque en los ejercicios de análisis se han identificado 2 manifestaciones de la enfermedad que representan el linaje o la cepa del Reino Unido; hemos encontrado esa presencia en 2 casos en nuestro país”, puntualizó el jefe de Estado.