Home

Nación

Artículo

La ivermectina no alivia los síntomas leves de la covid-19, según un nuevo estudio de Jama
La ivermectina no alivia los síntomas leves de la covid-19, según un nuevo estudio de Jama | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Alerta por incremento en casos de intoxicación con ivermectina en Colombia

La Asociación Colombiana de Farmacovigilancia alertó ante el incremento de casos de intoxicación con este medicamento y con dióxido de cloro.

20 de junio de 2021

En las últimas semanas aumentaron en el país los casos de intoxicación debido al consumo de ivermectina y dióxido de cloro, dos productos que pueden ser potencialmente nocivos y que, según la comunidad científica, no tienen efectos positivos para prevenir o combatir la covid-19. Ante el aumento de los casos, las autoridades sanitarias del país recomendaron a la ciudadanía no consumir estas sustancias sin la supervisión de un profesional médico.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, Angela Caro, alertó sobre el incremento de intoxicación con ivermectina y otras sustancias. “Hemos recibido múltiples reportes de intoxicaciones, eso significa que las personas las están utilizando sin reconocer que podrían hacerse más un daño a la salud que realmente lograr un beneficio. Le pedimos a la comunidad que acudan a los centros médicos para un tratamiento y no lo intenten hacer por su parte, puede causar daños”, dijo

Según las cifras del Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos – CISPROQUIM®, en los primeros meses de 2021 se duplicaron las emergencias por consumo de ivermectina: del 1 de enero al 31 de mayo se han registrado 22 casos de intoxicación con este medicamento, frente a 9 en el mismo periodo de 2020. En el 50 por ciento de los sucesos presentados este año, la situación se genera por el uso para tratar o prevenir la enfermedad por coronavirus.

Tratamiento coronavirus
Tratamiento coronavirus | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, las intoxicaciones con dióxido de cloro registradas sumaron 5 casos hasta el 31 de mayo (40 % por consumo contra la covid-19), situaciones que no se presentaron en el mismo periodo de 2020. No obstante, para el segundo semestre del año anterior, se registraron 9 sucesos.

Las autoridades sanitarias a nivel nacional e internacional, han señalado que no se debe tener en cuenta el uso de medicamentos que, por la falta de evidencia científica, se desconozca la efectividad para tratar el Covid-19; asimismo, evitar el consumo de dióxido de cloro, clorito de sodio e hipoclorito de sodio, que pueden poner en riesgo la salud y vida de las personas.

El Consejo Colombiano de Seguridad y la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia realizaron algunas recomendaciones:

  • Cualquier medicamento puede generar riesgos para la salud si se usa de manera inadecuada, se consume por error, en dosis excesivas o sin necesitarse para la condición del usuario; su uso debe darse tras una prescripción adecuada.
  • Mantenga los medicamentos y en general sustancias o productos químicos lejos del alcance de los niños y personas con alguna condición de vulnerabilidad.
  • No deje medicamentos, productos cosméticos, químicos, alcohol, pintura o pilas con fácil acceso a niños y personas con alguna condición de vulnerabilidad.
  • Ante cualquier situación de salud, consulte con su EPS o centro médico y para información de medicamentos consulte fuentes confiables como la OMS, el Ministerio de Salud, el INVIMA o la ACFV.
  • Dude de informaciones recibidas a través de WhatsApp o redes sociales.
  • Evite reenvasar productos, use los recipientes originales para prevenir confusiones en su uso. Nunca guarde productos de limpieza en envases en los que hubo comida o bebidas.

Ante cualquier situación, llamar a la línea gratuita de emergencias toxicológicas Cisproquim®: en Colombia, marque 01-8000-916012; para Bogotá, (1)2886012 o (1)9191920. En Perú 080-050-847, desde Ecuador 1800-59-3005 y para Venezuela, al 0800-100-5012.

Gobierno no recomienda la Ivermectina como tratamiento para la covid-19. | Foto: AP

¿Para qué sirve la ivermectina?

Mientras en varias partes del mundo como en Estados Unidos, Francia, Brasil y otros países, expertos defienden el uso del medicamento ivermectina para tratar pacientes con coronavirus, la farmacéutica Merck, que creó la ivermectina y es dueña de la licencia del medicamento, aclaró cuál es su uso y si realmente es efectivo contra este virus que azota a millones de personas en todo el mundo.

El laboratorio dejó en claro que no hay base científica en cuanto a un posible efecto terapéutico contra el coronavirus de estudios preclínicos, que no hay evidencia significativa de actividad clínica o eficacia clínica en pacientes con la enfermedad covid-19 y que en la mayoría de los estudios que se han realizado hay una preocupante falta de datos de seguridad.

Al respecto, la farmacéutica que fabrica este medicamento señala: “no creemos que los datos disponibles respalden la seguridad y eficacia de la ivermectina más allá de las dosis y poblaciones indicadas en la información de prescripción aprobada por la agencia reguladora”.

Sobre su uso en Estados Unidos, la compañía especifica que “la ivermectina está aprobada en los Estados Unidos bajo la marca STROMECTOL. STROMECTOL está indicado para el tratamiento de la estrongiloidiasis intestinal (es decir, no diseminada) debida al parásito nematodo Strongyloides stercoralis y para el tratamiento de la oncocercosis debida al parásito nematodo Onchocerca volvulus”.

El 5 de enero de 2021, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, que ya había promovido la hidroxicloroquina como medicamento eficaz contra el covid-19, defendió el uso de la ivermectina en Twitter.

La hidroxicloroquina es también un medicamento antiparasitario promovido al principio de la pandemia igualmente por otros dirigentes como Donald Trump, pero cuya eficacia tampoco fue probada por la ciencia. Para apoyar ambos medicamentos se emplea a menudo la misma retórica en las redes sociales, según la cual las autoridades los ignoran porque son baratos y por tanto no rentables para la industria farmacéutica.