Home

Nación

Artículo

El profesor universitario Lerber Dimas Vásquez es investigador del fenómeno de la violencia y grupos armados ilegales en la Sierra Nevada de Santa Marta. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Alertan sobre plan para asesinar a líder cívico de la Sierra Nevada

La Red de Defensores de Derechos Humanos emitió una alerta para la protección de Lerber Dimas Vásquez, antropólogo e investigador de los fenómenos de violencia.

28 de agosto de 2020

El pasado domingo dos hombres desconocidos llegaron con actitud sospechosa hasta la casa del antropólogo, profesor y líder cívico Lerber Dimas Vásquez, en zona rural de Santa Marta, y después de llamarlo a la puerta para hacerle unas preguntas lo grabaron con un celular.

El sospechoso hecho tomó relevancia cuando Dimas recibió, este miércoles, la llamada de otro líder del sector para alertarlo que circulaba la versión de que “uno de los nuevos comandantes paramilitares de la zona había dicho en un lugar público que ya lo tenían identificado y se las iban a cobrar”.

Horas después, en la mañana del jueves, mientras dictaba una clase virtual, Dimas recibió otra llamada, esta vez se trataba de un investigador que se identificó como miembro del equipo de derechos humanos de la Policía de Santa Marta, quien se comunicaba para informarle que debía salir de la zona de manera inmediata ya que se había confirmado la puesta en marcha de un plan para asesinarlo.

 

En respuesta a los graves sucesos, la Red de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada de Santa Marta (Redhal- SNN) emitió una alerta para solicitar la protección e integridad de la vida de Dimas.

“Lerber Dimas se ha convertido en una voz sobre la violencia armada para su estudio y entendimiento, razón por la cual desean callarlo y no tener posiciones incómodas que revelas las acciones de grupos armados ilegales y bandas delincuenciales. Es una voz académica de medios nacionales y regionales para entenderlos fenómenos criminales de la Sierra Nevada de Santa Marta”, indicó la Red, a través de un comunicado en el que también establecen que el plan para asesinar al investigador “sale del mundo criminal del Clan Giraldo”, es decir los herederos del poder mafioso del extraditado ex comandante del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC.

En muchas zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta hace presencia el autodenominado grupo Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), antes conocidos como Los Pachencas, quienes son señalados del asesinato del también líder social Alejandro Llinás, ocurrido en abril de este año, el sector de Calabazo.

En el último año también fueron asesinados en el área de influencia de la Sierra, la líder Maritza Quiroz; el presidente de la JAC del sector de Quebrada del Sol, Joaquín Trujillo; y la bióloga Natalia Jiménez y su esposo Rodrigo Monsalve.

Hasta el momento ninguna autoridad local de la Alcaldía de Santa Marta ni de la Gobernación se ha pronunciado sobre el plan de asesinato contra Dimas Vásquez.