Home

Nación

Artículo

| Foto: REVISTA SEMANA

GUAJIRA

El presidente Duque eligió a la nueva alcaldesa de de Riohacha

Tras una larga polémica por los nombres que componían la terna, Alexa Henríquez Luque llevará las riendas de esa ciudad. Una elección que empieza a generar los primeros descontentos.

6 de octubre de 2018

Luego de entrevistar a los miembros de la terna enviada por Cambio Radical para ocupar la alcaldía de Riohacha, este viernes el presidente Iván Duque escogió a Alexa Henríquez Luque. El anuncio lo hizo durante en el Taller Construyendo País en Garzón, Huila. Antes de la entrevista el mandatario le pidió a los candidatos Rubén Fuentes, José Fuentes y a la nueva alcaldesa firmar el compromiso de manejar de manera transparente las finanzas de la ciudad, concentrar sus esfuerzos en concretar una agenda de desarrollo, liderar la lucha contra la corrupción y enfocarse en reducir la pobreza. La encargada de velar el cumplimiento de ese compromiso será la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez

Henríquez Luque consiguió la nominación a la terna gracias por el apoyo que le dio la casa Char, y el representante guajiro Alfonso Deluque (La U). Ella hizo parte de la UTL de Arturo Char y es cercana expresidente de Cambio Radical Jorge Enrique Vélez.

Sin embargo, su elección no dejó contento una parte del mundo político de La Guajira. Por una parte, unos consideran que la nueva alcaldesa no significa una renovación política ya que ella fue la coordinadora de mujeres en la campaña de Oneida Pinto, la cuestionada exgobernadora de La Guajira.

SEMANA también conoció que otro apoyo importante de Henríquez Luque habría sido el del senador por Cambio Radical Didier Lobo Chinchilla, al que hace unos meses la Contraloría le imputó cargos fiscales por $2.914 millones por líos en el manejo de recursos del Programa de Alimentación Escolar, cuando fue alcalde de La Jagua de Ibirico en el Cesar.

En esta elección, opositores pidieron declarar ilegal la terna en vista de una supuesta inhabilidad de Rubén Fuentes.