Home

Nación

Artículo

El nombre de Vega compitió contra 59 candidatos inscritos. | Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Alexánder Vega es el nuevo registrador nacional

Los presidentes de las altas cortes eligieron al exmagistrado del Consejo Nacional Electoral por el Partido de la U. Alcanzó 738 puntos sobre los demás competidores.

10 de octubre de 2019

Tres meses se tomaron los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional para elegir como Registrador General al candidato que muchos sectores daban por ganador desde el día uno. Alexánder Vega, del partido de la U, será el encargado de reemplazar en su cargo a Juan Carlos Galindo Vacca, que termina su periodo a finales de este año.

Cada uno de los diez preseleccionados, rindió entrevista en el Centro Social de Oficiales de la Policía (CESPO), lugar al que se trasladaron los magistrados por cuenta de las protestas estudiantiles en el centro de la ciudad. Este puntaje fue definitivo para que se rebarajaran las cargas y los presidentes de las altas cortes eligieran a Álex Vega como el ganador.

Puede leer: Habrá examen de conocimientos para encontrar al próximo registrador nacional

La entrevista representaba un 30 por ciento del puntaje final (equivalente a 300 puntos), de modo que no resultó difícil que en medio de la competencia y las cábalas de los finalistas el nombre del ganador no correspondiera a los que traían mayor puntaje. Antes de la entrevista, quienes punteban el listado de favoritos eran Leonardo Augusto Torres Calderón con 524 puntos, Virgilio Almanza Ocampo con 501 puntos, José Joaquín Vives Pérez con 477 puntos y Yolima Idayris Carrillo Pérez con 471 puntos. El quinto lugar lo tenía Álex Vega con 453 puntos. 

Pero la entrevista le dio la vuelta a los resultados. Con 738 puntos Álex Vega terminó encabezando la lista. Le siguió Ricardo Rivera Ardila 735 con puntos; Leonardo Torres con 734; Joaquín Vives Perez con 717, Yolima Carrillo con 711, y Virgilio Almanza Ocampo con 681.

"Es un resultado que debe dar confianza sobre la institucionalidad", aseguró la presidenta de la Corte Constitucional, magistrada Gloria Ortiz, al responder inquietudes sobre los resultados poco sorpresivos que quedaron luego de las predicciones que algunos críticos lanzaron desde el comienzo del concurso. 

Los magistrados Gloria Ortiz, Lucy Jeannette Bermúdez y Álvaro García modificaron las reglas para la elección, lo cual generó suspicacia y controversia entre algunos sectores. El nuevo proceso incluyó un examen de conocimiento y el cambio en los porcentajes para pruebas como la revisión de la hojas de vida, el estudio de experiencia y la entrevista.  

Le recomendamos: “Las noticias falsas son hoy un grave riesgo electoral”: Juan Carlos Galindo

Entre los favoritos había varios perfiles cercanos al Consejo Nacional Electoral. Virgilio Almanza fue asesor del CNE y estuvo a punto de ser elegido magistrado; José Joaquín Vives fue magistrado liberal del CNE entre 2006 y 2014; Yolima Carrillo fue magistrada del CNE entre 2013 y 2018 por Cambio Radical; y Alexander Vega, magistrado entre 2014 y 2018 por La U. 

Desde la primera prueba -el examen de conocimientos- Vega quedó encabezando la lista con 44 puntos. Después superó una prueba de fuego cuando el director de RedVer, Pablo Bustos, demandó su candidatura por una presunta inhabilidad. Según Bustos, para la fecha de inscripción (20 de julio de 2019) no había transcurrido el año que exige la Constitución del 1991 para ocupar el alto cargo. No obstante este recurso fue negado por los presidentes de las altas cortes. 

El nombre de Vega compitió contra 59 candidatos inscritos. Nació en Guaviare, se graduó de abogado en la Unvirsidad Libre y se especializó en Alta Dirección del Estado de la Escuela de Administración Pública (ESAP). Ha estado vinculado al sector oficial como Coordinador de Asuntos Electorales de Bogotá, se ha desempeñado también como Personero Municipal de Chía, fue Asesor Jurídico de empresas e instituciones privadas, abogado Litigante ante el Consejo de Estado, Corte Constitucional y Tribunales Administrativos. Además ejerció como asesor en temas electorales y de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado.

En contexto: “Las noticias falsas son hoy un grave riesgo electoral”: Juan Carlos Galindo

Desde el año pasado fue nombrado como director Ejecutivo de Transparencia Electoral de Colombia. En el 2018 fue designado como jefe de la Misión Electoral para ser veedor en las elecciones en Estados Unidos; su nombramiento fue una decisión de la Organización Mundial de Transparencia Electoral y la Universidad George Washington. 

Vega reemplazará a Juan Carlos Galindo Vacca, quien se va sin dejar implementado el voto electrónico a nivel nacional. Este proyecto se ha logrado llevar a zonas con alto riesgo de seguridad pero no ha avanzado de manera generalizada. Este difícil reto será uno de los principales desafíos del nuevo registrador.