Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/13/2009 12:00:00 AM

‘Alfonso Cano’ niega aportes a campañas y dice que Farc no está en crisis

En una entrevista a , el jefe de las Farc dice que el grupo guerrillero no entregó dinero a Rafael Correa, que lo hallado en los computadores de ‘Raúl Reyes’ es mentira, y que el Gobierno no ha dejado liberar al cabo Moncayo y al soldado Calvo. Presidente descalifica estas declaraciones.

‘Alfonso Cano’ niega aportes a campañas y dice que Farc no está en crisis 'Alfonso Cano', jefe de las Farc. (Foto: Archivo SEMANA)
‘Alfonso Cano’, quien desde el año pasado asumió como jefe de las Farc tras la muerte de ‘Manuel Marulanda Vélez’,  respondió vía Internet una entrevista a la revista Cambio, en la que habla de varios temas como la liberación de los secuestrados, los aportes a la campaña del presidente de Ecuador, Rafael Correa; los golpes que contra ellos ha dado el gobierno y el contenido del computador de ‘Raúl Reyes’.

En un tono bastante soberbio, típico de la comandancia de las Farc, Cano comienza hablando sobre este último tema y asegura que “lo que se ha presentado es una burda manipulación propagandística de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos: como cortina de humo o para subir puntos en alguna encuesta, o para difundir públicas sospechas sobre algún presidente de algún país vecino cada vez que lo consideran necesario”. Agrega que “los computadores supuestamente encontrados tienen lo que los gobiernos de Bogotá y Washington han querido que contengan”.

El presidente Alvaro Uribe ratificó en la jornada que Cano, al igual que otros jefes de las FARC, terminaría en la cárcel porque la determinación del gobierno es poner fin a los grupos armados irregulares.

"Ese bandido, que usted menciona, lleva 40 años engañando a Colombia, ese bandido habla de diálogo cuando lo que hace es ordenar asesinatos", dijo Uribe a reporteros en la Casa de Gobierno al ser interrogado sobre la entrevista a Cano de la revista Cambio, que comenzó a circular en la jornada.

"Llegará un momento en que todos esos bandidos estarán en la cárcel... esos bandidos pasarán de sus escondites de crimen y de su protagonismo publicitario a la cárcel. Nuestra determinación es total, nunca claudica", dijo el Mandatario.

Sobre el video revelado por la agencia AP, en el que alias el ‘Mono Jojoy’ dice que hubo aportes económicos a la primera campaña por la presidencia de Correa, ‘Alfonso Cano’ dice: “No hemos entregado ni armas ni dinero a gobiernos u organizaciones de otros países, pues lo que conseguimos apenas nos alcanza para nuestra propia brega. ¿Por qué habríamos de contribuir a la campaña electoral de una persona, como el actual presidente Rafael Correa al que ni siquiera conocemos?”

Otro tema del que habló el jefe guerrillero fue el de los lanzacohetes que el gobierno colombiano incautó en un campamento, y que povenían del Ejército de Venezuela: “Uribe acudió al terror mediático para insinuar que el Gobierno de Venezuela nos facilitó unos lanzacohetes que habíamos capturado hace mucho en un enfrentamiento militar en la frontera, hecho que fue ampliamente informado a la opinión en su momento”.

La liberación de secuestrados como el cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, anunciada por las Farc, también fue tema de la entrevista.  “Hace tres meses informamos nuestra decisión de liberarlo unilateralmente, pero el Gobierno se atravesó y ha impedido su liberación (...) Excepcionalmente, y como evidencia de nuestra voluntad por alcanzar acuerdos, entregaremos al cabo Moncayo y al soldado profesional Calvo (Josué Daniel Calvo Sánchez), sin contraprestación alguna, directamente a la senadora Piedad Córdoba y al profesor Gustavo Moncayo, quienes por su transparencia blindarán nuestro gesto”.

Justamente este miércoles, monseñor Darío Castrillón le contó al presidente Uribe que había tenido contacto telefónico con el propio Cano y que esta guerrilla quería lanzar una propuesta de paz.

Por último, Alfonso Cano negó que dentro de la organización hubiera crisis, que tampoco había rivalidades entre él y el ‘Mono Jojoy’ y que no tienen la moral baja ni están diezmados, pues según él, de ser así, el gobierno no habría solicitado más ayuda a Estados Unidos.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    close
  • ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    close
  • El último acto público de Belisario Betancur

    El último acto público de Belisario Betancur

    close
  • Los mejores líderes de 2018

    Los mejores líderes de 2018

    close
  • Caterine Ibargüen es la mejor deportista colombiana de todos los tiempos

    Caterine Ibargüen es la mejor deportista colombiana de todos los tiempos

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.