Home

Nación

Artículo

Jorge Iván Ospina
Jorge Iván Ospina | Foto: Alcaldía de Cali

NACIÓN

“Algunos dicen cosas que no son ciertas para mantener la trifulca”: alcalde de Cali

Jorge Iván Ospina se pronunció luego de que debió retirarse por seguridad de una mesa de diálogos con jóvenes manifestantes que se adelantaba este jueves.

13 de mayo de 2021

Este jueves, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y funcionarios del Gobierno nacional, entre los que se encontraba el ministro del Interior, Daniel Palacios, se vieron obligados a retirarse de una mesa de diálogo con jóvenes, que se llevaba a cabo en el coliseo María Isabel Urrutia de la capital vallecaucana.

El fin de las conversaciones fue abrupto luego de que algunos de los asistentes se levantaron de la mesa y afirmaron airadamente que habían sido engañados por las autoridades debido a que, según ellos, en ese momento la Policía realizaba operativos en el sector La Luna.

En una grabación que se ha difundido en redes sociales, una joven le reclama airadamente al alcalde: “Usted promete una cosa y hace otra (...) ¿Dónde está el cambio?”, le dice.

Minutos más tarde, a través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad de Cali negó que se estuvieran presentando operativos o disturbios en esa zona de la ciudad. “El despacho señala que este jueves, 13 de mayo, no se registraban disturbios mientras en el oriente de Cali se llevaba a cabo una mesa de diálogo entre el alcalde Jorge Iván Ospina y los líderes de bloqueos que persisten en la ciudad”, indicó.

Al parecer, los jóvenes recibieron los videos de una transmisión en vivo de disturbios que se produjeron en días pasados y pensaron que se estaban registrando en el momento de las conversaciones.

“La Secretaría de Seguridad aclara que se están difundiendo videos grabados entre el 28 de abril y el 1.° de mayo en Cali como si fueran transmisiones en directo”, señaló la entidad.

“Líderes de las manifestaciones, que figuran en estas piezas de video, han desmentido que se trate de nuevas grabaciones. Reiteramos el llamado a corroborar la información que circula en redes, a través de canales confiables y evitar la difusión de material que genera confusiones y tensión”, subrayó la Secretaría.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció brevemente sobre lo sucedido. Señaló que “jamás utilizaría la fuerza” mientras dialoga. “Algunos dicen cosas no ciertas para mantener la trifulca. Yo siempre me mantengo en el diálogo como herramienta (...) No hubo condiciones y hubo tensión. Jamás utilizaría la fuerza si voy a dialogar”, dijo a periodistas locales.

Por su parte, el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería, dijo que la Alcaldía sigue en disposición de conversar para llegar a acuerdos. “A pesar de haberse parado la mesa por parte de los jóvenes, seguimos reafirmando que se dio un paso importante porque acudieron los voceros de los 21 puestos de resistencia en la ciudad. La salida de esto es el diálogo (...), seguimos prestos a sentarnos donde ustedes nos digan”, sostuvo.