Home

Nación

Artículo

| Foto: Getty Images

POLÍTICA

Alianza Verde, en alerta por la posibilidad de que Colombia rompa relaciones con Cuba

Luego del informe de SEMANA sobre el dosier secreto contra Cuba, la Alianza Verde le envió una carta al presidente Duque. Le pide convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

21 de enero de 2021

La Alianza Verde le envió una carta al presidente Iván Duque, en la que le pide citar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para evaluar las relaciones diplomáticas con Cuba. La comunicación del partido se da luego del informe de SEMANA, en su más reciente edición, sobre el dosier secreto elaborado por agencias del Estado que alertan de un posible e indebido plan de injerencia de diplomáticos de la isla en Colombia.

“Nos permitimos solicitar que no se avance en la campaña de estigmatización y descrédito contra Cuba, puesto que esto puede derivar en rupturas diplomáticas con un país que ha sido fundamental para el fin del absurdo conflicto armado en Colombia y en este sentido se convoque urgente a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE), con el objetivo de que los integrantes de estas puedan apoyar en las decisiones que se adopten para el manejo de las relaciones diplomáticas con Cuba”, dice la comunicación.

La carta es firmada por todos los congresistas y representantes a la Cámara de la Alianza Verde, incluidos los copresidentes, Antonio Navarro Wolff y Carlos Ramón González.

La Alianza Verde dice que hay “acusaciones sin justificación contra un país garante de la paz de Colombia. Cuba fue pieza clave en las negociaciones que sostuvo el Estado colombiano con la extinta guerrilla de las Farc y fue el escenario adecuado para que dicha Mesa de Conversaciones llegara a buen puerto. No es menor decir que la firma del Acuerdo de Paz con las Farc dio por terminado un conflicto armado de más de 50 años y sin la generosidad de la Isla no hubiese sido posible”.

El partido defiende al Movimiento Colombiano de Solidaridad de Cuba, mencionado en el dosier secreto. “El informe de fuente oficial, según la propia revista, pretende estigmatizar los convenios que algunos gobiernos departamentales y locales han suscrito con la diplomacia cubana (como se hace con cualquier oficina de cooperación internacional de un país) señalándolos de una presunta injerencia y espionaje”, dice la Alianza Verde.

El dosier secreto revelado por SEMANA señala textualmente: “Cuba ejecuta una estrategia de injerencia en Colombia a través de la orientación de cubanos con cobertura diplomática en organizaciones sociales solidarias, la infiltración de programas de cooperación con autoridades locales y su financiación por medio del ELN”.

En días pasados, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se pronunció a raíz de dicha publicación. Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter, compartió un artículo publicado en el diario Juventud Rebelde, que recogió la postura del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba. Dicha organización dijo que los señalamientos en su contra son una “calumnia”.