Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/27/2019 9:21:00 PM

La nueva ola verde: así fue su triunfo electoral en todo el país

El Partido Verde no solo arrasó en Bogotá. Logró además triunfos en Boyacá, Norte de Santander, Caldas, Cauca, Magdalena, Huila y Caquetá. Se viene ahora el reto de gobernar.

Alianza Verde logra alcaldías en toda Colombia El triunfo más significativo del Partido Verde se dio en Bogotá, con Claudia López. Foto: Esteban Vega / SEMANA

Hace nueve años, en las elecciones presidenciales, Antanas Mockus sufrió una aplastante derrota ante el candidato uribista Juan Manuel Santos. La ola verde, que en ese momento surgió y se convirtió en una fuerza política sólida, se apagó tras haber alcanzado apenas la mitad de los votos de su contendor. Aunque la ola verde irradiaba un cambio en la política tradicional, hasta ahora sus promotores no habían logrado una victoria tan contundente como la de este domingo.

Los verdes no solo ganaron la Alcaldía de Bogotá, con el histórico triunfo de Claudia López. También arrasaron en las elecciones al Concejo de la capital del país y fueron el partido más votado con 570.627 votos, lo cual les dio derecho a 12 curules.

• “El cambio y la igualdad son imparables”: Claudia López

Pero los resultados del Partido Alianza Verde fueron más allá y se vieron en otras ciudades del país. En Cali ganaron con Jorge Iván Ospina, quien derrotó al candidato del uribismo Roberto ‘Chontico‘ Ortiz. Por su parte, en Manizales se impuso el candidato Carlos Mario Marín Correa, quien ganó con el 41,21 por ciento de los votos frente al 29,55 por ciento de Jorge Hernán Mesa, promovido por el Partido Liberal y el Centro Democrático. Los verdes se quedaron con una ciudad donde a los sectores alternativos no les había ido muy bien. Marín sorprendió en la capital de Caldas, pues demostró que pudo conquistar el voto de opinión a pesar de ser un candidato menor de 30 años.


Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales

En Boyacá, en alianza con los liberales, se quedaron con la Gobernación del departamento, gracias al triunfo de Ramiro Barragán Adame. Y aunque no lograron la alcaldía de Tunja, sí ganaron en 15 municipios del departamento, entre los que se encuentran Villa de Leyva, Tutazá, Boavita, Briceño y Somondoco.

En Norte de Santander, los verdes ganaron dos alcaldías. Por un lado, Jairo Yáñez se convirtió en una verdadera sorpresa y se quedó con la Alcaldía de Cúcuta, tras derrotar al poder en la sombra del condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo. Yáñez llegó tarde a la contienda, faltando solo tres meses, pero se llevó los votos sin maquinaria y con una campaña cívica que convenció a los habitantes de la ciudad fronteriza. Yáñez fue invitado por la representante a la Cámara del Partido Verde por Bogotá Juanita Goebertus y por Sergio Fajardo a que se le midiera a una campaña con el respaldo de ese movimiento y la apuesta dio resultados.


El nuevo alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Por otra parte, Yair Díaz Peñaranda, promovido por el Partido Verde, es el nuevo alcalde de El Tarra, uno de los municipios del Catatumbo que más ha sido golpeado por el conflicto luego de la firma del acuerdo de paz con las Farc. 

Así mismo, los verdes se quedaron con la Alcaldía de Florencia, donde el candidato Luis Antonio Ruiz Cicery derrotó a Héctor Mauricio Cuellar Pinzón, del Centro Democrático.

En el caso de la Alcaldía de Popayán, los verdes le dieron coaval al triunfador de la jornada: Juan Carlos López Castrillón, quien le ganó la contienda a Rosalba Joaqui Joaqui, de la U.

En el caso de Gobernaciones hubo coavales de los verdes en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Caldas. El copresidente y vocero de la colectividad, Antonio Navarro Wolff, quien habló de un "gran resultado para el movimiento", dijo que también apoyaron a los ganadores en Magdalena, Huila y Norte de Santander, y al nuevo alcalde de Bucaramanga.

"Celebramos con entusiasmo el éxito de la Alianza Verde en el territorio nacional. Gracias Colombia por confiar, por ayudarnos a sembrar esperanza en los territorios para lograr transformaciones de bienestar y gozo en los territorios", dijo el movimiento, luego de conocer las victorias en las diferentes alcaldías y gobernaciones del país.

Ahora, con una buena cuota del poder regional en sus manos, el Partido Verde deberá demostrar que sabe gobernar y ejecutar. En las elecciones del domingo se demostró que esa ola de entusiasmo que nació con la candidatura de Antanas Mockus revivió por completo y triunfó.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.