Home

Nación

Artículo

Alias Cipriano y su corto paso en la deserción luego de abandonar el proceso de paz.
Alias Cipriano y su corto paso en la deserción luego de abandonar el proceso de paz. | Foto: Suministrado a Semana

Nación

Alias Cipriano y su corto paso como desertor del proceso de paz

En marzo de este año, este cabecilla de la extinta guerrilla decidió retomar el camino de las armas, pero murió en una operación militar en el Meta.

17 de agosto de 2021

Un video que se hizo viral en redes sociales, en marzo de este año, en donde alias Cipriano González anunciaba que abandonaba el proceso de paz y retomaba el camino de las armas, como lo había hecho durante los últimos 20 años en las Farc, y en el que además arremetía en contra del partido Comunes de las desmovilizadas Farc y, contra Rodrigo Londoño, quien era el máximo cabecilla de la guerrilla, es una de las pocas pruebas del fugaz paso como desertor desde exjefe de las Farc murió en una operación en Meta.

“Están desprotegiendo a los que realmente enfrentaron la guerra, quiero manifestar mi decisión irrevocable, me retiro debido a la inseguridad jurídica. Regreso a la lucha armada”, dijo en su momento Cipriano, quien de inmediato pasó a ser objetivo de la fuerza pública, y murió en las últimas horas en una operación militar en zona rural de La Macarena.

Agregó la autoridad que “este cabecilla (Cipriano) que llevaba dos décadas en el mundo de la criminalidad, en 2010 participó en incursiones armadas sobre los municipios de Venecia y Cabrera, Cundinamarca. Para el año 2011 ordenó el homicidio del sujeto conocido como Pan Tieso e hizo parte del ataque a las tropas del Ejército Nacional en zona rural de Dolores y Planadas, Tolima”.

Durante la acción militar también fueron capturados cuatro integrantes de las disidencias de las Farc y tres sujetos más murieron en medio de los fuertes combates.

Sobre alias Cipriano, dijo la Fuerza de Tarea Omega, que “en el año 2016 se acoge al proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, pasa a Zona Veredal de Transición a la Normalidad de Mesetas, Meta. En 2020 hizo parte del programa Humanicemos, estando como coordinador del AETCR Agua Bonita en La Montañita, Caquetá, sector al cual no volvió desde el día 08 de febrero de 2021. El día 6 de marzo de este mismo año, en un video que fue publicado, adujo retomar las armas y unirse a las disidencias, siendo hombre de confianza del criminal Gentil Duarte”.

Alias Cipriano González tenía como zona de influencia los municipios de Solano, Cartagena del Chairá, La Montañita, San Vicente del Caguán, Milán (Caquetá), La Macarena y Uribe, Meta. Además, tenía amplio conocimiento de la movilidad sobre los departamentos de Tolima y Huila, donde delinquió con el frente 25.

Sobre alias Gentil Duarte e Iván Mordisco, indican las autoridades que son de los disidentes de las Farc que más fuerza tienen entre exguerrilleros que no quisieron firmar el proceso de paz o por el contrario estuvieron, pero decidieron retomar el camino de la ilegalidad.