nación

Alias Cipriano y su corto paso como desertor del proceso de paz

En marzo de este año, este cabecilla de la extinta guerrilla decidió retomar el camino de las armas, pero murió en una operación militar en el Meta.


Un video que se hizo viral en redes sociales, en marzo de este año, en donde alias Cipriano González anunciaba que abandonaba el proceso de paz y retomaba el camino de las armas, como lo había hecho durante los últimos 20 años en las Farc, y en el que además arremetía en contra del partido Comunes de las desmovilizadas Farc y, contra Rodrigo Londoño, quien era el máximo cabecilla de la guerrilla, es una de las pocas pruebas del fugaz paso como desertor desde exjefe de las Farc murió en una operación en Meta.

“Están desprotegiendo a los que realmente enfrentaron la guerra, quiero manifestar mi decisión irrevocable, me retiro debido a la inseguridad jurídica. Regreso a la lucha armada”, dijo en su momento Cipriano, quien de inmediato pasó a ser objetivo de la fuerza pública, y murió en las últimas horas en una operación militar en zona rural de La Macarena.

“Una operación militar conjunta, coordinada e interinstitucional permitió en las últimas horas dar muerte en combate al sujeto Germán Amado Porras, alias Cipriano González, cabecilla de comisión de la estructura del individuo Gentil Duarte y hombre de confianza de este terrorista, Iván Mordisco y Calarcá, principales criminales del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r.”, indicó la fuerza de tarea Omega, que se encargo de la acción armada.

Agregó la autoridad que “este cabecilla (Cipriano) que llevaba dos décadas en el mundo de la criminalidad, en 2010 participó en incursiones armadas sobre los municipios de Venecia y Cabrera, Cundinamarca. Para el año 2011 ordenó el homicidio del sujeto conocido como Pan Tieso e hizo parte del ataque a las tropas del Ejército Nacional en zona rural de Dolores y Planadas, Tolima”.

Durante la acción militar también fueron capturados cuatro integrantes de las disidencias de las Farc y tres sujetos más murieron en medio de los fuertes combates.

Sobre alias Cipriano, dijo la Fuerza de Tarea Omega, que “en el año 2016 se acoge al proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, pasa a Zona Veredal de Transición a la Normalidad de Mesetas, Meta. En 2020 hizo parte del programa Humanicemos, estando como coordinador del AETCR Agua Bonita en La Montañita, Caquetá, sector al cual no volvió desde el día 08 de febrero de 2021. El día 6 de marzo de este mismo año, en un video que fue publicado, adujo retomar las armas y unirse a las disidencias, siendo hombre de confianza del criminal Gentil Duarte”.

Sobre el impacto que tiene la muerte de este cabecilla de las disidencias de las Farc en el Caquetá, indicó el general Raúl Flórez, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, que “su muerte en combate, causa una afectación a la consolidación de cabecillas de importancia, los cuales han sido destinados por alias Gentil Duarte e Iván Mordisco para el direccionamiento de comisiones en áreas estratégicas del departamento de Caquetá. Así mismo se afecta el direccionamiento de los cabecillas de comisión de la estructura Miller Perdomo, en áreas estratégicas como el Bajo Caguán, la Bolsa del Guayas y Sabanas del Yarí. Se causa un impacto en la coordinación de los enlaces del narcotráfico en los municipios de Cartagena del Chairá, Solano, San Vicente del Caguán, La Montañita y Milán (Caquetá)”.

Alias Cipriano González tenía como zona de influencia los municipios de Solano, Cartagena del Chairá, La Montañita, San Vicente del Caguán, Milán (Caquetá), La Macarena y Uribe, Meta. Además, tenía amplio conocimiento de la movilidad sobre los departamentos de Tolima y Huila, donde delinquió con el frente 25.

Sobre alias Gentil Duarte e Iván Mordisco, indican las autoridades que son de los disidentes de las Farc que más fuerza tienen entre exguerrilleros que no quisieron firmar el proceso de paz o por el contrario estuvieron, pero decidieron retomar el camino de la ilegalidad.