Home

Nación

Artículo

capturado el mexicano, un falso empresario de conciertos y que era enlace de narcos mexicanos y colombianos.
capturado el mexicano, un falso empresario de conciertos y que era enlace de narcos mexicanos y colombianos. | Foto: suministrada a Semana

NACIÓN

Alias ‘el Mexicano’ y su ambicioso plan de tráfico de migrantes y droga en Colombia

SEMANA Noticias conoció detalles de la investigación que permitió la captura de Álex Fernando Izquierdo Bueno, por delitos relacionados con narcotráfico.

22 de enero de 2021

Alias ‘el Mexicano’ o ‘mariachi’, como se le conoce a Álex Fernando Izquierdo Bueno, un reconocido empresario de conciertos en Ecuador y México, tenía planes criminales muy ambiciosos en Colombia, según le contó un investigador del caso a SEMANA Noticias.

Entre los detalles que reveló la fuente de la investigación de más de dos años que permitió la captura de esta persona, es que, Izquierdo Bueno es una persona que tiene “muy buenas relaciones” con la clase alta de México gracias a su figura de empresario de eventos.

Sin embargo, debajo de la fachada de emprendedor y hombre negocios se escondía todo un andamiaje criminal que movía ‘el mexicano’ con narcos colombianos, mexicanos y ecuatorianos, según le reveló a SEMANA Noticias la fuente.

“Esta persona entró en el radar de la DEA debido al envío de estupefacientes desde Nariño a Ecuador y en Colombia estaba haciendo relaciones con el Clan del Golfo”, señaló el investigador.

El puente que estaba tendiendo ‘el mexicano’, según la investigación, era para contactar a los carteles de Jalisco y Nueva Generación de México con el Clan del Golfo, con el propósito crear nuevas rutas para el envío de cocaína desde Colombia al exterior.

Sin embargo, además de expandir su negocio de narcotráfico, según contó la fuente, Izquierdo Bueno al parecer pretendía, además, expandir su actuar delictivo y ligarlo con el tráfico de migrantes en el golfo de Urabá, donde se viene presentando este flagelo.

Al parecer, el capturado tendría procesos en Ecuador por el delito de tráfico de migrantes, en el que presuntamente participó en 2016.

“Su negocio de organizador de eventos le permitía blanquear el dinero que obtenía de rentas ilegales, específicamente del narcotráfico”, según indicó la Dirección de Investigación Criminal Dijín. Al momento de su captura, según reposa en el proceso, alias ‘el Mexicano’ estaba en compañía de un ciudadano suizo y también uno de sus principales socios, un venezolano que está en proceso de investigación.

La captura de alias ‘el Mexicano’

Mediante intercambio de información entre autoridades de varios países se logró establecer que Álex Fernando Izquierdo Bueno, conocido en el mundo del narcotráfico como ‘el Mexicano’ o ‘Mariachi’, había arribado a la ciudad de Medellín semanas atrás para establecer lazos criminales con cabecillas del Clan del Golfo.

Según la Dijín, ‘el Mexicano’ o ‘Mariachi´, tiene un amplio prontuario criminal con respecto al tráfico de estupefacientes desde Colombia y Ecuador, hacia EE. UU., por rutas marítimas del Pacífico referenciadas y evidenciadas por la DEA.

El último operativo en contra de este narcotraficante, de acuerdo con la Policía, se realizó a finales de enero de 2019 en la ciudad de Nueva York, dejando como resultado la incautación por parte de las autoridades norteamericanas de aproximadamente 1 millón de dólares, que pretendían ser enviados a Colombia y Ecuador en pequeñas fracciones a diferentes cuentas bancarias, dinero producto de la venta de estupefacientes.

“También en febrero de 2019, a ‘el Mexicano’ o ‘Mariachi´, las autoridades estadounidenses en el estado de Ohio le incautaron aproximadamente 40 kilogramos de cocaína, un kilogramo de heroína y 1 millón de dólares”, indicó la Dirección de Investigación Criminal.

Durante la investigación se logró determinar que ‘el Mexicano’ adquiría la cocaína en laboratorios ubicados en el departamento de Nariño, sacándola por la costa Pacífica colombiana, y la enviaban a Ecuador y posteriormente con destino transitorio a países centroamericanos como Guatemala y Costa Rica.

Según la investigación, el estupefaciente era entregado a los carteles mexicanos de ‘Jalisco’ y ‘Nueva Generación´, de quienes era línea directa, para finalmente ser comercializada en el mercado norteamericano de Nueva York.