Home

Nación

Artículo

Alias 'Macaco' fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008.

Nación

Alias Macaco aceptó 162 hechos criminales

El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez fue escuchado en indagatoria y en la diligencia aceptó su responsabilidad sobre estos delitos.

18 de marzo de 2021

Carlos Mario Jiménez alias Macaco, el exjefe paramilitar máximo cabecilla del entonces Bloque Central Bolívar de las Autodefensa Unidas de Colombia, fue deportado de los Estados Unidos en 2019 y luego de pagar una condena por narcotráfico, ahora la Fiscalía le atribuyó 162 hechos criminales y en diligencia de indagatoria, los aceptó.

Dijo la Fiscalía que “el procesado, por línea de mando, aceptó la totalidad de las conductas que le fueron presentadas en indagatoria cumplida en la cárcel La Picota de Bogotá”, se trató de una diligencia en la que también participó la defensa de Macaco un delegado especial de la Procuraduría General de la Nación y representantes de las víctimas.

La aceptación de cargos por estos hechos que dejaron al menos 250 víctimas, incluye delitos como " homicidio agravado, homicidio en persona protegida, terrorismo, desplazamiento forzado, desaparición forzada, tortura, secuestro, acceso carnal violento, acceso carnal violento en persona protegida y hurto”, explicó la Fiscalía.

En la diligencia una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos formuló cargos por crímenes investigados entre 2000 y 2004, en 10 departamentos del país: Santander, Putumayo, Risaralda, Caldas, Caquetá, Bolívar, Norte de Santander, Nariño, Antioquia y Boyacá.

Alias Macaco explicó que en esos hechos investigados estarían involucradas diferentes estructuras del Bloque Central Bolívar, crímenes que, resaltó la Fiscalía, dejaron más de 250 víctimas. “Entre los eventos aceptados por alias Macaco hay casos de violencia sexual, como el sucedido entre julio y agosto de 2001, en el sector El Placer, en Valle del Guamuez, Putumayo”.

Entre los hechos que enumera la Fiscalía en la indagatoria se relata el caso de una joven de 19 años, “quien trabajaba como mesera en un restaurante, fue agredida sexualmente en varias oportunidades por un grupo de paramilitares, que también la habrían obligado a vincularse a la organización. Posteriormente, la mujer escapó”.

Otros hechos:

  • Asesinato del periodista Flavio Iván Bedoya Sarria, en abril de 2001, en Tumaco (Nariño).
  • Secuestro, homicidio y desaparición de las hermanas Mónica, Jenny y Nelsy Galárraga, y otra integrante de la misma familia, en enero de 2001, en San Miguel (Putumayo). En este caso también fueron desplazadas cuatro personas.
  • Desplazamiento de familias campesinas que ocupaban la hacienda Las Pavas, en el corregimiento de Buenos Aires de El Peñon, sur de Bolívar.

Luego de escuchar la declaración y aceptación de cargos del exjefe paramilitar, la Fiscalía resolverá la situación jurídica y se dejará a consideración de un juez en la ciudad Bucaramanga para la sentencia condenatoria.