Home

Nación

Artículo

Federico Restrepo, Alonso Salazar y Federico Gutiérrez | Foto: Archivo particular

ELECCIONES

Traición en Antioquia: Alonso Salazar acaba el matrimonio de los ‘Federicos’

Federico Restrepo deja de ser fórmula de Federico Gutiérrez, con quien había salido a recoger firmas. Optó por apoyar al exalcalde en su intento por reelegirse.

26 de junio de 2015

Federico Restrepo y Federico Gutiérrez repartieron volantes, recorrieron Medellín a pie, recolectaron firmas, aparecieron juntos en camisetas y volantes, todo bajo una alianza a la que llamaron los "Federicos”.
 
Restrepo, exgerente de EPM y aspirante a la Gobernación de Antioquia por el fajardismo, repitió hasta el cansancio que Gutiérrez sería el candidato que apoyaría a la Alcaldía de Medellín, y cada vez que se le preguntó, aseguró que se iría con él hasta el final de la contienda.
 
La llave de los “Federicos”, que tuvo la bendición del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, según varias fuentes del movimiento consultadas por Semana.com el año pasado, no sólo fue de palabra sino de equipos de campaña.
 
Dicha alianza generó en su momento una fractura dentro de los fajardistas, al punto de que el exalcalde Alonso Salazar tomó la decisión de lanzarse a la Alcaldía, aduciendo que Federico Gutiérrez no hacía parte de las bases de Compromiso Ciudadano, el grupo político del que nació el actual Gobernador de Antioquia.
 
Salazar comenzó su campaña sin tener claro de dónde saldría el dinero para lo que restaba de la contienda, mientras los "Federicos” se daban la mano ante las cámaras y recorrían la ciudad.
 
Pero el tiempo fue pasando y Salazar (ahora con el aval de la Alianza Verde) comenzó a liderar todas las encuestas para la Alcaldía, mientras Restrepo (candidato por firmas) se estancó en las de la Gobernación, en medio de un panorama de respaldos y alianzas políticas que, al menos en los estudios de intención de voto, dejaban a Luis Pérez (liberal) y a Liliana Rendón (Centro Democrático) punteando en la carrera.
 
Pues bien, la decisión de que Restrepo abandone la alianza de los “Federicos” para apoyar a Alonso Salazar a la Alcaldía está tomada. Todo parece indicar, según lo confirmó una fuente del movimiento, que la reculada viene del propio Fajardo.   
 
Este cambio de rumbo de Restrepo deja varias conclusiones entre líneas. La primera es que Salazar finalmente se salió con la suya y demostró que su influencia tiene más asidero en la calle que dentro de las mismas toldas de Compromiso Ciudadano. Dos, que Federico Gutiérrez cumplió su compromiso hasta último momento, pese a que al final le dieron la espalda. "Yo soy independiente, he sido coherente y mi alianza es con los ciudadanos", le dijo Gutiérrez a Semana.com. Y tres, que será muy difícil para Restrepo explicar su inesperada echada para atrás, sobre todo porque cada vez que pidió una firma para sí mismo y para Gutiérrez, dejó su palabra empeñada.