Home

Nación

Artículo

Nación

Los excombatientes pueden estar seguros de que se les cumplirá: Emilio Archila

El alto consejero para el posconflicto le respondió a Iván Márquez, quien en un video aseguró que el Gobierno le ha incumplido en darle vocación de realidad a los acuerdos que se pactaron hace más de dos años en La Habana, Cuba.

13 de enero de 2019

El alto consejero para el posconflicto, Emilio Archila, le salió al paso a las declaraciones hechas por el exjefe negociador de las Farc en La Habana, Iván Márquez, quien desde algún lugar de Caquetá aseguró el Gobierno ha faltado a los acuerdos de paz, que “los modificó”; además, mencionó el asesinato de 85 excombatientes y 400 líderes sociales en todo el país, cifras que ha entregado la Fiscalía. Acerca de todo esto, Archila aseguró que Márquez miente. SEMANA habló con él.

SEMANA: ¿Por qué miente Márquez?

Emilio Archila: Existen múltiples argumentos, el primero es que este señor pretende hablar con la vocería de sus excompañeros, pero hay 13.000 excombatientes que consideran que están dándose las condiciones para que ellos sigan en su camino de legalidad. Los acuerdos están previstos para que la implementación dure 15 años. Este señor en menos de dos años y medio señala que habría habido incumplimientos y que esos incumplimientos son insalvables. El que está incumpliendo es él. Él debería formar parte activa y poner lo que estuviera a su alcance para que se cumplieran los objetivos. Él dejó su liderazgo y dejó atrás a la gente que venía trabajando con él.

SEMANA: Él dice que no hay garantías políticas…

E.A.: Obviamente esas garantías se dieron; las garantías políticas implican que se puedan dar las condiciones para que en lugar de perseguir lo que pretenden con las armas lo puedan hacer por las vías democráticas. El país en menos de dos años cambió su Constitución, se les abrieron las curules, participamos en las elecciones más pacíficas de los últimos 60 años, ellos ya están en el Congreso y han participado activamente allí sin ninguna restricción. Garantías políticas sí tienen. Él dice que no hay garantías de seguridad, eso también es falso. La ONU en su último reporte resalta que los esquemas de seguridad que tiene el Gobierno han sido muy efectivos. Esos esquemas de seguridad implican en cada una de las Zonas de Reincorporación un batallón del Ejército, que es el primero anillo, y un batallón de la Policía para las áreas aledañas, cada batallón con cien efectivos. Yo hago parte de la mesa de seguridad y todos los esquemas de seguridad que han pedido excombatientes y personas de sustitución voluntaria se han concedido.

SEMANA: ¿Pero qué se puede decir de esos 85 excombatientes asesinados?

E.A.: Ninguno ha sido asesinado por su condición de excombatiente. La absoluta mayoría han sido asesinados por otros grupos ilegales ELN, EPL, Los Pelufos, el Clan del Golfo, eso lo que nos dice es que muy posiblemente se trataba de personas que habían vuelto a la ilegalidad. Y el tercer elemento muy importante es que la unidad de la Fiscalía y los jueces especializados que se consagran a revisar los homicidios han esclarecido muchos casos con un nivel de celeridad que no aparece en el resto de los delitos que se cometen en el país. Inseguridad física tampoco existe.

SEMANA: Pero Márquez no se equivoca en que van 400 líderes asesinados, ¿cómo se cuidan estas personas?

E.A.: La administración de presidente Duque ha sido una respuesta muy poderosa. El año pasado se habían dado más de 200 de esos homicidios. El presidente adquirió el compromiso del pacto por la vida, se adoptó el mecanismo de reacción inmediata que acoge a todas las entidades que tiene la misión de proteger a los líderes. El presidente tiene un compromiso muy grande con las JAC; es el primer presidente que estuvo presente en la conmemoración de los 50 años de la existencia de ese movimiento. Tenemos más de 7.000 personas con mecanismos de protección por parte de la UNP, casi el 50 por ciento son para personas que son consideradas líderes sociales. No estamos inactivos con esto, es un tema que al presidente le preocupa. Aún hay cosas por hacer, pero se han ido tomando las acciones necesarias.

SEMANA: ¿Y cómo van los proyectos productivos?

E.A.: En cuatro meses de administración del presidente Duque se ha avanzado más rápido de lo que había ocurrido hasta ahora: arrancamos 20 proyectos productivos que benefician a más de mil excombatientes y sus familias, son más de 13.000 millones de pesos. Además, más del 90 por ciento de los excombatientes están bancarizados, en el sistema de salud y en el de pensiones.

SEMANA: Mil excombatientes no es ni el 10 por ciento de los desmovilizados…

E.A.: Lo que quiere decir eso es que en cuatro meses avanzamos en ese nivel, muy rápido, y no hay ninguna razón para pensar que no vayamos a seguir avanzando a ese mismo ritmo.

SEMANA: ¿Y sobre las modificaciones al acuerdo qué se puede decir?

E.A.: Él habla de modificaciones al acuerdo y a la JEP, eso es absolutamente mentira, no ha habido ni una modificación. La ley estatutaria de la justicia transicional se aprobó en la legislatura anterior, la Corte Constitucional le dio el aval a esa ley estatutaria en diciembre de este año que acabó de pasar. Eso también es mentira. El gobierno respeta la autonomía y la independencia de la JEP.

SEMANA: ¿Cuáles son los compromisos de la Presidencia con los excombatientes?

E.A.: Lo que ha dicho el presidente es que la absoluta mayoría que está dentro del proceso puede confiar en que van a tener el acompañamiento y el cumplimiento de los acuerdos. Los que vuelvan a delinquir se les aplicará la ley. Estamos terminando un censo para saber dónde están, cuál es su nivel de educación, si quieren ser trabajadores o empresarios en un proyecto productivo; en ese censo hemos incorporado una variable para ayudarlos a buscar vivienda. Vamos a implementar rutas en cada una de esas líneas. En educación estamos fortaleciendo lo que se hacía con el Ministerio de Educación y con el Sena. En proyectos productivos tenemos un apoyo de recursos mayor para la agencia, y también se incrementó la confianza y el volumen de recursos por parte de los países que nos están ayudando.