Home

Nación

Artículo

Álvaro Leyva, exministro. Pieza clave entre el gobierno y las FARC | Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

"Hay que hacer un segundo plebiscito": Álvaro Leyva

Según el asesor de la mesa de diálogo en La Habana, la sentencia de la Corte Constitucional sobre el plebiscito permitiría que se repitiera. Se podría hacer a través de facultades presidenciales.

8 de octubre de 2016

Una semana después de que el Sí fuera derrotado en las urnas, Álvaro Leyva asegura que jurídicamente hay una salida para repetir el mecanismo de refrendación para que los colombianos ejerzan su derecho al voto.

Puede leer: Polémica por propuesta que pide repetir el plebiscito.

Según el asesor de la mesa de diálogo, aunque ese tema no se ha tocado en las últimas reuniones de las partes, la sentencia de la Corte Constitucional C-376 de 2016 abriría la puerta para repetir el mecanismo de refrendación.

Lo cierto es que desde que ganó el No, tanto en Colombia como en La Habana se están buscando las salidas jurídicas para implementar los acuerdos que quedaron cocinados el pasado 24 de agosto cuando se cerró la negociación en la isla.

Leyva cree que la jurisprudencia permite repetir la jornada sin que sea una imposición del presidente Juan Manuel Santos.  “Hay que ir sobre el riel de la sentencia de la Corte Constitucional sobre el plebiscito en donde dice que si hay un No, el presidente entra a sus enteras facultades”.

Eso quiere decir, según la postura del asesor, que el presidente Santos aún tiene un gran margen de maniobra. Con los argumentos de garantizar el fin del conflicto y mantener el orden público se podría convocar un nuevo plebiscito.

“Tal vez sea con algunos retoques, pero vamos con un segundo plebiscito. Es una sentencia, no es algo que nos inventamos los del Sí. Las FARC en su momento dijeron que se acogían a la sentencia así que queda esa posibilidad”.

Lo cierto es que las FARC siempre habían manifestado que no era necesaria una refrendación, pero finalmente se acogieron a la sentencia de la Corte Constitucional. Hay muchas razones para pensar en que las FARC también estarían de acuerdo en convocar a un segundo plebiscito.

Hace algunos días el presidente del Partido de La U, Armando Benedetti, pidió también repetir el plebiscito, solicitud que generó polémica en distintos sectores políticos que lo consideraron antidemocrático. La propuesta de él es disa la jurisprudencia.

En el caso de Benedetti, la decisión estaría en manos del Consejo Nacional Electoral mientras que en el caso de Leyva, es el presidente Santos quien decidiría si convoca o no a un plebiscito.