Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/4/2018 7:54:00 AM

Petro y Uribe: acusaciones mutuas en Twitter sobre las Convivir y el Palacio de Justicia

El ex candidato presidencial de la Colombia Humana le pidió a Uribe que se retractara tras haber sugerido que había asesinado magistrados. El intercambio de trinos comenzó cuando Petro dijo que las Convivir fueron la base del paramilitarismo en Colombia.

Álvaro Uribe acusa a Gustavo Petro de asesinar a magistrados Petro y Uribe: acusaciones mutuas en Twitter sobre las Convivir y el Palacio de Justicia Foto: Fotomontaje SEMANA

El debate sobre la relación de Uribe y las Convivir como la difusión acelerada del fenómeno del paramilitarismo en Colombia volvió a surgir a partir de que la Fiscalía decidiera llamar a juicio a funcionarios de Chiquita Brands por supuestamente haber financiado grupos paramilitares. Uribe entró en la polémica pues fue él quien potenció a las Convivir cuando tenía el cargo de gobernador de Antioquia.

La Fiscalía solicitó que se investigara a Uribe y a quienes fungieron como gobernadores de Antioquia entre 1997 y 2004 por omisión, pues no se hizo un seguimiento de control a estos grupos. 

Puede leer: Decisión sobre Chiquita Brands revive el debate sobre Uribe y las Convivir

Uribe salió en defensa de las Convivir. “Fueron creadas por una ley de 1994 y reglamentadas por el Gobierno Nacional” y que además respaldadas porque cree en la “colaboración ciudadana con la fuerza pública y la Justicia, como factor de eficacia y transparencia en materia de seguridad”. Uribe además recalcó que la vigilancia de estos grupos estaba a cargo de la Superintendencia de Vigilancia.

El senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, no dudó en hablar del caso. En un trino, el ex candidato presidencial aseguró que aunque Uribe no creó las Convivir sí las potenció notablemente.

El senador Uribe no dudó en contestarle a su contendor, a quien le dijo mentiroso, y aseguró que las Convivir no solo fueron creadas para combatir a las guerrillas sino también a los paramilitares. Hacia el final del trino, Uribe aseguró que con mayor "colaboración ciudadana" se hubiera evitado que "Petro y sus secuaces asesinaran a los magistrados".

También puede leer: Fiscalía revive el caso Chiquita Brands y llama a juicio a 14 empleados

Inmediatamente Petro supo del trino le exigió a Uribe que se retractara, o que en su defecto presentara pruebas sobre lo que basa su acusación.

EDICIÓN 1947

PORTADA

Los líos del general Moreno, relacionado en la cacería de militares

SEMANA revela las denuncias de corrupción contra el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División. Se trata de uno de los oficiales mencionados en la cacería que el Ejército desató contra sus propios soldados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1947

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.