Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

"Muchos se toman fotos conmigo": Uribe desmiente versión del Ñeñe Hernández

Se investiga presunto ingreso de mil millones de pesos a la campaña de Iván Duque. El expresidente Álvaro Uribe se pronunció en su cuenta de Twitter al ver que su nombre fue mencionado en las interceptaciones que se le hicieron a José Guillermo Hernández, el Ñeñe Hernández.

4 de marzo de 2020

Una conversación en la que se daría cuenta del ingreso de mil millones de pesos para comprar votos para la elección del entonces candidato presidencial Iván Duque, será investigada por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, anunció el congresista David Racero.

El parlamentario señaló que se tendrá en cuenta una investigación de la fiscalía por la interceptación de las líneas telefónicas del narcotraficante José Guillermo Hernández Aponte, el Ñeñe Hernández, quien fue asesinado en Brasil en 2019, presuntamente por robarle un reloj Rolex.

La interceptación fue ordenda dentro de la investigacón por el asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, hijo del reconocido empresario barranquillero y propietario de la sastrería GQ Carlos Rodríguez Gómez, ocurrido en 2018. Por este homicidio era investigado el ganadero y esposo de la ex reina María Mónica Urbina, José Guillermo Hernández Aponte, el Ñeñe.

En un documento del ente acusador titulado “Comunicación de actividades de corrupción por parte del señor José Guillermo Hernández Aponte” con fecha 3 de junio de 2018, el perito señala que hubo una conversación entre el ‘Ñeñe’ y alguien a quien identifican como MD (mujer desconocida) y solicita al fiscal del caso compulsar copias para que se investiguen presuntos actos de corrupción.

En esa conversación, MD manifiesta que está preocupada con lo de las elecciones, hay que trabajar mucho.


- José Guillermo: Yo ayer le decía a Priscila, que nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar una plata para pasar bajo la mesa, para soltarla en los departamentos
- MD: Dice Priscila, no te contó, yo conseguí mil paquetes (millones de pesos) lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista, yo tengo una empresa que les da la plata y nadie va a saber- José Guillermo- dice póngale cuidado. Nosotros en la pasada nos aprovechamos de la plata que se robaron de Vargas Lleras, de transporte y de cosas, en estas otras no la vamos a tener, usted se imagina dónde nos hubieran cogido esos ciento y pico de millones de pesos (algo más de cien millones de pesos) que hubiera pasado en el Valle, Mauricio se lo dijo a Priscila, no se dejen llevar de esa vieja Francia Sierra-
- MD: Llegaron unas pruebas del esposo de ella, con video y todo el martes 05/06/2018 se las voy a llevar a Uribe.
- José Guillermo: Toda esa guerra, acá donde yo estoy usted sabe quién la comenzó, ni el difunto Víctor tenía nada que ver, ese muchacho que mataron por la política lo hizo la vieja Franca y la prima “Chacha”.
- MD: me mandó Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao tenemos que ganar la Guajira.

La Fiscalía también investigaba a Hernández por supuestos vínculos con el narcotráfico, y en su momento ordenó incautar sus bienes junto a los de alias Mandarino y los de Marquitos Figueroa.

El expresidente Álvaro Uribe negó haber intervenido en el manejo de dinero de la campaña. El exmandatario añadió que esa tarea fue llevada a cabo "con todo rigor" por Luigi Echeverri.

Señaló, adicionalmente, que aunque no era su amigo o conocido "es posible que hubiera asistido a alguna reunión política; son todavía muchos los que se toman fotos conmigo". 

El gerente la campaña de Iván Duque, Luis Guillermo Echeverri, aseguró a la W Radio que el dinero de la campaña solo la manejó él con la tesorera, en una cuenta única, firma doble y 17 controles. También aseguró que en la segunda vuelta solo hubo un anticipo del Estado y dos créditos: uno del Banco de Bogotá y uno del partido Centro Democrático.