Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

ELECCIONES

Uribe, el candidato al Senado más denunciado

Según los datos de la Comisión de Acusaciones, el expresidente tiene en contra 27 querellas por paramilitarismo.

4 de diciembre de 2013

El expresidente Álvaro Uribe, quien realiza una intensa correría por todo el país como candidato del Centro Democrático para el Senado, adelanta su campaña con una cruz sobre su espalda: las investigaciones judiciales que hay en su contra.

En la presente campaña política, Uribe podría convertirse en el candidato al Senado con mayor número de investigaciones en su contra. Así lo revela un barrido de la Comisión de Acusaciones sobre los 4.058 procesos que reposan en sus archivos, de los cuales hay más de 1.200 activos, contra los más altos funcionarios del Estado.

Según los datos de la Comisión, conocidos por Semana.com, esta célula judicial del Congreso tiene en su jurisdicción 27 denuncias por presuntos vínculos con el paramilitarismo. Sin embargo, esta cifra aumenta en alrededor de un centenar de denuncias por otras presuntas irregularidades, penales o disciplinartias, pues Uribe es investigado, entre otras, por las chuzadas del DAS, la yidispolítica y por el fallo de La Haya.

La más reciente denuncia que recibió la Comisión por esta conducta corresponde al expediente que remitió el Tribunal de Justicia y Paz de Antioquia en el que sugiere investigar a Uribe por sus presuntas relaciones con ese grupo.

Esta información, además, hará parte de la base de datos de la ventanilla única ‘Umad’, creada por el gobierno mediante el decreto 2786, y que dependerá del Ministerio del Interior.

En esta ventanilla se recibirán y tramitarán las solicitudes de antecedentes judiciales y fiscales que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, los movimientos sociales y los grupos significativos de ciudadanos, presenten sobre sus posibles candidatos para que puedan avalarlos para cargos y corporaciones de elección popular y las consultas internas de los partidos y movimientos políticos, para la escogencia de sus candidatos para las elecciones ordinarias del año 2014.

Este mecanismo se creó para dar cumplimiento a la reforma política del 2011 que establece que los partidos políticos responderán por avalar a candidatos que fueren condenados durante el período del cargo público al cual se candidatizó, mediante sentencia ejecutoriada en Colombia o en el exterior por delitos relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales y actividades del narcotráfico, cometidos con anterioridad a la expedición del aval correspondiente.

En esta ventanilla, probablemente, muchos candidatos aparecerán registrados por tener investigaciones en su contra. Sin embargo, la ley colombiana es clara en advertir que sólo una condena ejecutoriada, y no una investigación, es motivo para inhabilitar a determinado candidato.

Según la Comisión de Acusaciones, las 27 denuncias contra el expresidente Uribe se encuentra en etapa preliminar y aún no se han producido decisiones como apertura de investigación o llamado a versión libre. Tampoco se han archivado.

Es por eso que pese al centenar de denuncias en su contra Uribe no tiene ningún tipo de inhabilidad. Sin embargo, sí podría convertirse en el candidato al Congreso con mayor número de denuncias en su contra en la presente campaña. Con todo, quienes conocen la mecánica de la Comisión de Acusaciones aseguran que esas investigaciones son un simple saludo a la bandera.