Home

Nación

Artículo

Nicolás Maduro y Álvaro Uribe. | Foto: SEMANA.

QUERELLA

Álvaro Uribe pide “acciones” contra Maduro

El expresidente radicó una acción penal y disciplinaria contra el mandatario venezolano.

2 de septiembre de 2013

El expresidente Álvaro Uribe Vélez radicó una acción disciplinaria y penal contra el mandatario del vecino país, Nicolás Maduro, quien ha protagonizado ataques públicos en los últimos meses. Últimamente el jefe de Estado venezolano ha acusado a Uribe de haber planeado atentar contra su vida.

En el documento de 21 páginas dirigido a la Fiscalía y la Procuraduría, Uribe les solicitó al fiscal general, Eduardo Montealegre, y al procurador general, Alejandro Ordóñez, que se tomen las acciones pertinentes en caso de que Maduro ingrese a Colombia.

El abogado del expresidente, Jaime Granados, indicó que tanto el presidente de Venezuela como algunos de los altos funcionarios de ese país han atacado al exmandatario colombiano al declarar públicamente que este estaría detrás de un posible plan para atentar contra Maduro con la colaboración de la oposición, lo que les significaría haber incurrido presuntamente en los delitos de calumnia y concierto para delinquir.

"Sin duda lo que hizo el señor Nicolás Maduro Moros en sus declaraciones públicas fue atribuirle al doctor Uribe varias conductas delictuosas al indicar falsamente, que él está detrás de un plan para asesinarlo, al tiempo que lo vinculó de manera directa en el homicidio de un periodista venezolano y de pertenecer a los ‘paracos’”, indicó el abogado en una de los partes del documento.

La acción penal también está dirigida en contra del ministro del Interior y de Justicia venezolano, Miguel Rodríguez Torres, y el presidente de la Asamblea Nacional de ese país, Diosdado Cabello, puesto que se considera que, al igual que Maduro, han calumniado al expresidente colombiano.  

El abogado de Uribe también representa en la acción a Ernesto Macías Tovar, quien se desempeña como jefe de prensa del exmandatario colombiano, dado que este ha sido señalado de haber participado en presuntas reuniones para planear el supuesto atentado contra Maduro.

“Sin duda lo que realizó el señor Miguel Rodríguez en sus declaraciones públicas fue atribuirle al señor Ernesto Macías una conducta delictuosa al indicar, repito, falsamente, que él se ha reunido o ha tenido contacto con personas que están detrás de un supuesto plan para asesinar al señor Nicolás Maduro”, indica la acción.

Mientras a Cabello se le señala de declarar de manera “falsa y absurda” que Uribe tiene nexos con el narcotráfico y con grupos paramilitares.

En el documento se hace ver que supuestamente, tanto Maduro como Cabello y Rodríguez sabían que hacían mal con sus declaraciones, pero no por ello se abstuvieron de hacer los comentarios.  

Granados dijo que las acusaciones se vienen dando desde la época en que Maduro se postuló para las elecciones atípicas, en las que salió elegido presidente tras la muerte de Hugo Chávez.

“Dentro de esa campaña constantemente el señor Maduro acudió a ‘teorías conspirativas’ para afirmar que existían planes para desestabilizar a Venezuela y para quitarles legitimidad a las elecciones”, indicó el abogado en el escrito.

La denuncia y la acción disciplinaria aclaran que la primera “acusación calumniosa” se dio el 3 de mayo del 2013, cuando Maduro dijo ante los medios de comunicación que lo querían asesinar.

“Uribe está detrás de un plan para asesinarme. Uribe es un asesino, yo ya tengo elementos suficientes de que él está conspirando. Hay sectores de la derecha venezolana en comunicación con él para eso”, este es uno de los partes que incluye el documento presentado a la Procuraduría y a la Fiscalía de palabras presuntamente dichas por Maduro.

Según lo expresa Granados en la denuncia, el 5 de mayo pasado Maduro habló del asesinato del periodista
venezolano Jhonny González. Ese día dijo: “Cuidado, que detrás de esto puede estar Álvaro Uribe Vélez, de los ‘paracos’”.

La petición expresa del abogado de Uribe es que si Maduro, Cabello o Rodríguez vienen a Colombia, se eleven las acciones correspondientes en su contra.