Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

ELECCIONES 2018

Uribe se despacha contra Claudia López y Sergio Fajardo

En la comuna 13 de Medellín, en el acto que promovió para recordar la votación del plebiscito hace un año, el expresidente los calificó de aliados de Santos, del terrorismo, y de la legalización de la droga.

2 de octubre de 2017

Claudia López y Sergio Fajardo fueron blanco de los más duros dardos que el expresidente Álvaro Uribe ha pronunciado en lo que va de campaña política. Lo hizo desde la Comuna 13, en Medellín, donde el expresidente convocó una manifestación para oponerse a lo que ha llamado “el conejo del plebiscito”, precisamente cuando se cumple un año de que el No a los acuerdos de paz se impuso en las urnas.

A Uribe lo acompañaron en una tarima el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos; tres de sus precandidatos presidenciales, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y María del Rosario Guerra; la también candidata por firmas, Marta Lucía Ramírez, y un grupo de congresistas como Alfredo Ramos Maya y Carlos Felipe Mejía.  

Como era de esperarse, hubo muchas palabras contra el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Pero lo que sorprendió fue que Uribe, en plaza pública, se dedicara a lanzar dardos contra otros candidatos a la presidencia. Acostumbrado a lanzarlos de forma indirecta, esta vez el senador del Centro Democrático lo hizo con nombre propio. “Hay que hacerlo para que los antioqueños se enteren”.

Uribe dijo que le preocupaba ver a tantos candidatos que apoyaron a Santos pero que hoy se lavan las manos frente a su Gobierno. Cuando hizo esa mención, entre el público gritaban nombres que parecían hacer referencia a las palabras de Uribe: Juan Carlos Pinzón, decían unos; Vargas Lleras, gritaban otros. Ninguno de esos dos nombres eran los reales destinatarios de su mensaje.

“La doctora Claudia López y el exalcalde Sergio Fajardo vienen a Medellín a decir que luchan contra la corrupción, pero no dicen que apoyaron al Gobierno corrupto de Juan Manuel Santos”, dijo Uribe para aclarar sus palabras.

Luego le preguntó a Claudia López porqué ha venido apoyando “la entrega del Estado al terrorismo”, refiriéndose a su voto positivo a las leyes de implementación del proceso de paz. “Esta tarde otra vez a punta de mermelada el Gobierno arrodilló a los congresistas para que votaran la ley de la JEP”.

Y a Fajardo, con nombre propio, le preguntó qué piensa sobre el problema de la droga. “Escúchenlo, Sergio Fajardo ha propuesto la legalización de la droga, hay que preguntarle si en realidad ese es el camino”.

Las menciones de Uribe a Claudia y Fajardo podrían interpretarse a la luz de las recientes encuestas, donde los dos se ubican entre los candidatos con mayor intención de voto, por lo menos en la encuesta de Invamer para la Revista SEMANA, Caracol Noticias y Blu Radio, donde los precandidatos de la llamada Coalición Ciudadana por Colombia (que también integra Jorge Robledo), tienen mayor respaldo que, por ejemplo, las opciones del Centro Democrático.

Fajardo, además, no solo gana en un escenario general, gana la consulta de los ‘ni-nis’, e incluso gana en todos los escenarios de segunda vuelta explorados por la encuesta. No solo derrota al candidato uribista (fue medido frente a Iván Duque), también a Vargas Lleras y a Humberto de la Calle.

Por eso que Uribe mencione con nombre propio a estos dos candidatos puede ser una estrategia, y a la vez los señala como las opciones a derrotar.

Uribe también aprovechó para justificar la controvertida Operación Orión que autorizó en su gobierno (en septiembre de 2002) en la que militarizó la zona para, según él, acabar con el paramilitarismo, la guerrilla, los traquetos que azotaban ese sector del Valle del Aburrá. “Y ahora resulta que el malo soy yo, esos corrompidos aliados de Santos que le tienen pánico al terrorismo, que nunca lo combatieron, dicen que fue una operación paramilitar. Esto estaba lleno de paras y guerrillas que nunca combatían y ahora vienen a buscar fosas para meterme a la cárcel”.

Duro pronunciamiento de Uribe que coincidió con el primer año del plebiscito por la paz, en la que la mitad de los colombianos que acudieron aquel domingo a las urnas rechazaron el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc. Sergio Fajardo y Claudia López fueron dos de los dirigentes que apoyaron el Sí en el plebiscito.