Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. | Foto: AFP

Nación

“¿Que yo vaya a culpar al señor? De ninguna manera”: Álvaro Uribe sobre Juan Manuel Santos y los falsos positivos

En entrevista con SEMANA el expresidente evitó señalar a Juan Manuel Santos como el responsable por las ejecuciones extrajudiciales, pero le reprochó que negara los avances de su Gobierno para luchar contra este flagelo.

15 de junio de 2021

El expresidente Álvaro Uribe evitó señalar a su exministro de Defensa y expresidente Juan Manuel Santos como el responsable de las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes, a quienes el Ejército Nacional hizo pasar como guerrilleros dados de baja en combate. Los mal llamados “falsos positivos”.

“¿Que yo vaya a culpar al señor (Juan Manuel Santos)? De ninguna manera, pero lo que sí rechazo es que él niegue todo el esfuerzo que se hizo desde un principio, con unos ministros y una ministra de Defensa (Marta Lucía Ramírez) que es hoy vicepresidenta, de toda honorabilidad; y el doctor Uribe Echavarría y Camilo Ospina, etc.”, explicó Uribe.

El exmandatario justificó la política de su Gobierno contra las ejecuciones extrajudiciales, explicando que se destinaron millonarios rubros a fortalecer el accionar del aparato investigativo y judicial, en especial a la Fiscalía General de la Nación.

Ese fortalecimiento de la Fiscalía al pasar de 42 a 102 fiscales de derechos humanos, y al fortalecer toda la unidad para investigar a los miembros de las fuerzas armadas involucrados, empezó a producir órdenes de captura desde antes de la llegada del señor (Juan Manuel Santos) y a eso se le sumaron las decisiones drásticas que tomábamos: el acuerdo de Camilo Ospina o la decisión de aquella noche de octubre de 2008 de desvincular los 27 altos militares”, dijo Uribe, en entrevista con la directora general de SEMANA, Vicky Dávila.

“Si el doctor Juan Manuel Santos dice: ‘Yo fui a presentar a la presidencia ese informe’, es verdad. Si él dice que se esmeraron con unas políticas de derechos humanos, también es verdad. Lo que no es verdad o lo que es inexacto es no ver lo que pasó desde el principio del Gobierno (Uribe), donde hubo un gran esfuerzo”, argumentó el expresidente.

También se refirió puntualmente al fenómeno de los asesinatos de civiles. “Los hechos de los falsos positivos son dolorosos. Me he referido a ellos desde mi ejercicio presidencial. En un libro que escribí hace unos años pedí perdón a las víctimas y a los colombianos”, aseguró en la entrevista con Vicky Dávila.

Sobre la pregunta de si iría a la Comisión de la Verdad a contar su versión sobre esos hechos, el expresidente Uribe aseguró que el lideró el No al plebiscito y que tiene serios desacuerdos con las instituciones que se crearon en el proceso de paz. Y que por esa razón él no asistirá.

La versión del expresidente Juan Manuel Santos en la Comisión de la Verdad el pasado viernes encendió la polémica y generó más dudas que certezas. Santos primero se libró de cualquier responsabilidad, lanzó dardos envenenados contra Uribe y además contra Juan Carlos Pinzón, quien era su viceministro. Luego pidió perdón.