Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/29/2019 4:17:00 PM

Imagen desfavorable de Uribe sube al 61 %

El expresidente pasa por una mala racha. La encuesta Gallup Poll muestra una desfavorabilidad que nunca -desde 1996- había tenido. Lo afectó el llamado a indagatoria que le hizo la Corte Suprema de Justicia.

Álvaro Uribe tiene un 61 por ciento de desfavorabilidad Después de más de un año, el alto tribunal le notificó al expresidente la fecha y hora en la que deberá presentarse a la diligencia por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal. Foto: Carlos Julio Martínez

La imagen del expresidente Álvaro Uribe no pasa por su mejor momento entre los colombianos. Así lo revela la última encuesta Gallup Poll, en la que un 61 por ciento de los encuestados tiene una imagen desfavorable del senador, mientras que un 34 por ciento manifestó tener una imagen favorable.

La medición se realizó en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga del 16 al 25 de agosto de 2019. Es decir, coincidió con el llamado a indagatoria a Uribe en la Corte Suprema de Justicia. La Sala de Casación Penal del alto tribunal abrió una investigación formal contra el senador Uribe y el representante Álvaro Hernán Prada, por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal, por este caso fueron llamados a indagatoria el próximo 8 de octubre.

Esta encuesta se hace desde diciembre de 1996, época de la presidencia de Ernesto Samper, y Uribe nunca había tenido una imagen desfavorable tan alta. La mayor favorabilidad la tuvo durante sus dos gobiernos (2002-2010), y llegó a su punto más alto con un 85 por ciento en julio de 2008, después de la Operación Jaque, una operación militar que logró la liberación de Íngrid Betancourt, tres norteamericanos y 11 policías y soldados colombianos.



Esta imagen empezó a caer en el gobierno de Juan Manuel Santos, al final de su segundo periodo quedó en 42 por ciento. Y durante el gobierno de Iván Duque, Uribe se había mantenido casi intacto aún cuando la imagen de su ahijado político sí fluctuaba. La imagen desfavorable del expresidente Uribe se había mantenido en un rango de los 51 puntos porcentuales a 56. De manera proporcional su imagen favorable viene bajando, en agosto del año pasado era de 42 por ciento, y en junio bajó al 38 por ciento.

La caída de la favorabilidad de Uribe llama la atención porque no tiene que ver directamente con la percepción que tienen los encuestados del gobierno Duque. El 71 por ciento respondió que cree que las cosas en el país van empeorando, es decir, se mantuvo igual a la medición anterior. Mientras que el 15 por ciento cree que están mejorando, solo un punto más que en junio.

Lo mismo ocurrió con la imagen del presidente Duque, en la última medición obtuvo una aprobación del 29 por ciento, igual que en junio, y una desaprobación del 64 por ciento, dos puntos más que en la medición anterior.

Consulte: Uribe, al banquillo

La encuesta también preguntó por otros protagonistas de la política colombiana. La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tiene un 38 por ciento de imagen favorable -se mantuvo estable- y bajó en desafavorabilidad seis puntos, alcalzando un 31 por ciento. El exvicepresidente Germán Vargas Lleras siguió prácticamente igual, con 46 por ciento de desafavorabilidad y 36 por ciento de favorabilidad, subió tres puntos respecto a la encuesta anterior.

En cuanto al excandidato presidencial Sergio Fajardo disminuyó dos puntos su imagen favorable, tiene un 48 por ciento, frente a una desfavorable de 25 por ciento. Por su parte, Gustavo Petro se mantuvo practicamente igual, con una desfavorabilidad del 49 por ciento y una favorabilidad del 38 por ciento.

Vea la encuesta completa:

GALLUP POLL # 132 by Semana on Scribd

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.