ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/17/2018 10:28:00 PM

Álvaro Uribe Vélez se consolida como el gran elector

A pesar de que la lista del expresidente y ahora reelecto congresista perdió un senador, los 4 millones de votos de Duque son un resultado impresionante. Queda por verse cuántos de esos votos eran uribistas y cuántos antipetristas.  

Álvaro Uribe Vélez: el gran elector Álvaro Uribe Vélez se consolida como el gran elector

En el país todavía no existe consenso sobre el gobierno de Álvaro Uribe. Para la mitad de los colombianos salvó al país y para la otra mitad le hizo mucho daño. Los dos bandos solo están de acuerdo en que el expresidente es el gran fenómeno político de la historia contemporánea.

A primera vista, el Centro Democrático el domingo pasado obtuvo una victoria agridulce. Uribe no logró el millón de votos que todo el mundo esperaba y su partido, con la lista abierta, perdió una curul en el Senado. Sin embargo, la sorprendente votación de Duque y el aumento de 13 representantes en la Cámara compensaron esas desilusiones. De todas formas, el Centro Democrático quedó convertido en la primera fuerza política del país y su candidato tiene asegurado el paso a la segunda vuelta.   

Le sugerimos: "Nadie en este país va a olvidar que trajiste a Hugo Chávez por primera vez": Claudia López a Petro

Por lo general Uribe gana todas sus batallas. La última el domingo pasado, cuando su delfín, Iván Duque, obtuvo más de 4 millones de votos. Ese resultado superó a los 3.759.971 votos que obtuvo su otro protegido, Óscar Iván Zuluaga, cuando derrotó en 2014 al presidente Santos en primera vuelta. Pero sin duda tuvo su victoria más importante en el plebiscito. No la esperaba ni él mismo. Todavía es difícil entender cómo logró derrotar, contra las encuestas, el supuesto tsunami de la paz.  

El resultado del domingo pasado para el expresidente tiene un valor adicional. Tuvo lugar en medio de las más graves acusaciones que haya tenido mandatario alguno en la historia de Colombia. No hace falta repetirlas, pero queda claro que la mayoría de sus compatriotas no le dieron mayor importancia. Pero no está claro cuál será la posición de la Corte Suprema de Justicia. Cuando esta archivó el caso contra Iván Cepeda, por supuesta manipulación de testigos, pidió abrirle una investigación al expresidente por esos mismos delitos. Como en el país siempre lo político se mezcla con lo judicial, queda por verse si los resultados electorales incidirán en las decisiones de ese organismo.

Le recomendamos: La batalla por la U: ¿a qué candidato apoyará el partido de Santos?

Pero en este momento lo importante no es lo judicial, sino lo político. Aunque las votaciones del domingo pasado superaron las expectativas, no son exactamente lo que parecen. Teniendo en cuenta que Duque prácticamente duplicó la votación de su partido, habría que concluir que muchos depositaron esos votos para atajar a Gustavo Petro. Una vez desvanecido el fantasma del castrochavismo, ese voto se reparte. Muchos de los seguidores de Germán Vargas, por ejemplo, votaron por Duque en la consulta, pero en la primera vuelta lo harán por su jefe. Algo parecido pasará con conservadores, liberales, de La U y hasta de Fajardo y los verdes.

Así como hasta la semana pasada las fuerzas políticas se alineaban para armar una coalición anti-Petro, a partir de ahora se están moviendo en dirección anti-Duque. Nadie duda de que él va a estar en la segunda vuelta, pero sobre Petro sí hay dudas. La ventaja que le cogió la derecha es tan grande que los otros candidatos creen que hay posibilidad de derrotarlo. Por esa expectativa Germán Vargas está lleno de entusiasmo y con las pilas puestas. Fajardo y De la Calle también creen que unidos tendrían juego para llegar a la segunda vuelta. Sin embargo, no saben cómo unirse, no solo por problemas jurídicos sino también de ego. A cada uno le gustaría que el otro lo apoyara.

Le sugerimos: “Yo no creo que escoger entre Petro y Uribe sea el destino fatal de Colombia”

Todos esos movimientos tienen como meta final evitar que el uribismo vuelva al poder.

Eso no va a ser fácil. El expresidente despierta muchas pasiones en su contra, pero Iván Duque no. Le da un aire de renovación a la imagen de un partido liderado por Álvaro Uribe, una persona que no ha parado de hacer política en 40 años. Esa fórmula por ahora va ganando.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall