Home

Nación

Artículo

El desconsuelo se apoderó de varios de los jugadores del América, tras caer el sábado en la noche en la instancia de los doce pasos frente a Patriotas de Boyacá y perder así la categoría. | Foto: Cortesía/El País

FÚTBOL COLOMBIANO

¡América de Cali desciende a la B!

El cuadro rojo perdió en la definición desde los 12 pasos y cayó 3-4, luego de que en el tiempo reglamentario el juego terminara empatado 1-1. Patriotas de Boyacá, la novedad que jugará en primera división.

17 de diciembre de 2011

El peor momento de sus 84 años de historia como club la vivió la noche del sábado el cuadro América de Cali, luego de que perdiera la categoría frente a Patriotas de Boyacá en el partido que definía la promoción en el fútbol colombiano.

El equipo con sede en Tunja será la nueva cara en el torneo profesional tras lograr el subcampeonato de la B, mientras los 'diablos rojos' descendieron literalmente a los infiernos y ante su propia hinchada en el estadio Pascual Guerrero de la capital vallecaucana.

Se trata de la salida de la máxima categoría del club que más títulos acumula en el fútbol nacional (trece), solo igualados por Millonarios de Bogotá. Cinco de esas estrellas fueron consecutivas. Los de Cali también, a lo largo de su historia, fueron cuatro veces finalistas de la Copa Libertadores de América y campeones de la Copa Merconorte.

Precisamente, una de esas finales del máximo evento de clubes de Suramérica la jugó y la perdió en 1996 ante River Plate de Argentina, escuadra que también se vio condenada a descender en el torneo de su país.

América de Cali en los últimos años se ha venido viendo afectado por una crisis económica, administrativa y en algunos periodos deportiva, cuyo pero indicio se dio cuando el equipo fue incluido en la lista Clinton por cuenta de los dineros calientes que fluyeron desde el narcotráfico.

Patriotas y América empataron en el juego de ida en La Independencia de Tunja 1-1, historia que se repitió en el Pascual Guerrero de Cali para un marcador global de 2-2 que llevó a la definición desde los doce pasos.

En el juego de Cali, el primer tiempo finalizó igualado a ceros y con ambos equipos buscando cuidarse de los ataques del rival, que fueron más bien pocos de parte y parte. En el minuto 49, arrancando la segunda parte, Jairo 'El Tigre' Castillo puso de cabeza el uno para los americanos y el Olímpico se vistió de eufororia roja.
 
No obstante, la dicha no duraría mucho. Tan solo un cuarto de hora después Anuar Guerrero definió frente a una mala salida del arquero Diego Restrepo, tras pase de André Vieira. La suerte estaba echada y ella sería la que definiría.
 
En la tanda de disparos desde el punto blanco fallaron los rojos. Ni Jaime Córdoba y ni el Tigre Castillo, ese mismo que había hecho subir por un momento las aspiraciones escarlatas al cielo, pudieron concretar. Si lo hicieron Jersson González, Pablo Melo y Paulo César Arango
 
Por los de Miguel Augusto Prince falló Heber Rentería, pero si convirtieron el repitente Vieira Samir Palacios, Iván Corredor y, el definitivo, el del portero Carlos Chávez.
 
Patriotas subió así a las alturas. Mientras, el Averno espera a los diablos, lo que no deja de ser un reflejo de la tragedia del fútbol colombiano.