Home

Nación

Artículo

Alejandro Santos y Miguel Ángel Bastenier. | Foto: Nicolás Gómez

PERIODISMO

“América Latina ya no es el patio trasero de Estados Unidos”

Jon Lee Anderson, Michael Reid, Hernando Álvarez y Miguel Ángel Bastenier hablaron con Alejandro Santos sobre el reto de contarle al mundo historias del continente.

2 de octubre de 2014

¿Qué tan importante es América Latina para el mundo? ¿Qué tanto le interesa un a un ciudadano de España que Nicaragua entregue a los chinos una desventajosa concesión para construir un canal interoceánico? ¿Qué tan interesado puede estar un lector de Estados Unidos en la economía brasilera o en el fenómeno de las maras en El Salvador?
 
No mucho, es lo que dice Jon Lee Anderson, el legendario reportero del New Yorker. Para este hombre que ha recorrido el mundo escribiendo reportajes de largo aliento, la agenda de los medios en Norteamérica todavía la determinan los presidentes de turno.
 
“Yo tengo que esforzarme en buscar una manera original que logre intrigar a los editores y convencerlos de que lo que ocurre en América Latina es importante. Esta es una región que para ellos no tiene un papel en el mundo como lo tienen el Estado islámico o Siria”.
 
Esa realidad, que tiene sus matices según Jon Lee, fue el punto de partida del panel “Cubrir un continente”, que condujo Alejandro Santos, director de la Revista SEMANA, en el cierre de las conferencias del Premio Gabriel García Márquez (GGM) que se está realizando en Medellín.
 
Michael Reid, periodista y columnista de The Economist, no cree que América Latina siga siendo un continente olvidado. “Yo diría que en los últimos años sí ha habido una pizca de interés mayor por parte de Estados Unidos sobre lo que pasa en esta región. Primero, porque las economías de aquí han comenzado a crecer. Segundo porque sus democracias produjeron cambios, en algunos casos para bien, en otros, para mal”.
 
Reid se refiere a lo que han significado los gobiernos de izquierda en la agenda noticiosa mundial: caso Hugo Chávez, caso Evo Morales o Daniel Ortega. O la nueva importancia de Brasil como una potencia económica que despierta interés en el hemisferio. Esos son temas que ya no pasan inadvertidos para el ciudadano global, según Reid.
 
En esa misma vía se ubica Hernando Álvarez, director de BBC Mundo, una megaempresa de medios que desde hace años comenzó a ofrecer contenidos para una audiencia latinoamericana en español. BBC es de las pocas empresas periodísticas de Europa que decidieron abrir el espectro de su interés y contratar una redacción de periodistas latinos, que producen contenidos especializados desde y para la región.
 
Pero el otro desafío con el que se ha enfrentado Álvarez ha sido el de generar productos periodísticos sobre América Latina para un público de habla inglesa y 27 idiomas más. Y ahí, en ese plano, es donde se ha medido la importancia, para el resto del mundo, de lo que ocurre en Centro y Suramérica.
 
“Hubo algunos editores que se resistieron a que la muerte de Chávez, por ejemplo, era un tema global. Tuve una discusión con un editor sobre el tema. Pero cómo no va a ser esa una noticia que le importa al mundo entero sin un periódico en Libia titula en español, en primera página, ‘Ha muerto el comandante’”, dice.
 
En el panel también intervino Miguel Ángel Bastenier, columnista del diario El País de España y un conocedor como nadie de Colombia por sus vínculos de vieja data como maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, organizadora del premio GGM.
 
“Yo no diría que existe una sola América Latina, sino que existen muchas, muy distintas, cuyo único nexo es España o la lengua castellana. Y hace como 25 años quedó claro que España es un elemento importante en ese consenso. Yo creo que América Latina es mucho más importante de lo que era hace dos siglos y creo que América Latina ya no es el patio trasero de Estados Unidos”, dijo.
 
Según Bastenier, es verdad que España no mira más allá del océano a la hora de buscar historias. “Pero cuando a mí me dicen eso, yo siempre digo: Si Europa no cubre América Latina, lo importante es que América Latina cubra a América Latina. Ese es el chiste”.