Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/17/2019 7:10:00 AM

¿Cuál es el plan B del Gobierno para emergencia sobre la vía al Llano?

El presidente Duque anunció nuevas medidas como ampliación de vuelos y fortalecimiento de vías alternas, para mitigar el impacto de los derrumbes que azotan a una de las arterias viales más importantes que comunica a Bogotá con Villavicencio.

Ampliación de vuelos y fortalecimiento de vías alternas: el plan B de la vía al Llano Según las estimaciones de Colfecar, el cierre de la importante carretera, ya representó pérdidas por más de $28.000 millones. Foto: Revista DINERO

El presidente Duque anunció medidas para atender la emergencia por el el cierre de la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio. El plan de choque incluye la ampliación de vuelos desde y hacia Villavicencio, habilitar la Base Aére de Apiay para la llegada de abastecimiento y emergencias médicas, y el fortalecimiento de vías alternas para mejorar su transitabilidad. 

Las medidas se suman a las que ya había anunciado el Gobierno el pasado viernes cuando se comunicó del cierre indefinido de la vía por el desprendimiento de la montaña que ha provocado que en los últimos días cayeran más de 120.000 metros cúbicos de material que bloquearon la carretera

Con el aumento de las frecuencias de los vuelos, el Gobierno espera que haya una mayor competencia y que el costo de los trayectos sea mucho menor. "En los primeros días después de la emergencia se identificó que se había subido un poco el costo de los vuelos, lo que hemos tratado es reducir ese impacto económico en la población y sobre esa base estamos mirando posibilidades de ampliar las capacidades entre las que podrían considerarse la Base Aérea de Apiay", explicó el mandatario. 

Le recomendamos: Vía al Llano: implicaciones de un cierre indefinido

Duque aseguró que el Ministerio de Transporte monitorea el proceso de atención al derrumbe, la remoción del material y la estrategia para habilitar las vía alternas. Las alternativas de tránsito son la vía que lleva por Sogamoso, que tiene 464 kilómetros y exige de 13 horas de viaje, y la otra opción (que es muy restrictiva para el transporte de carga, pues solo pueden transitar vehículos pequeños) es la carretera por Sisga que tiene 338 kilómetros; por este lado, el recorrido es de 7 horas.

"He dado instrucciones a todas las entidades del Gobierno Nacional, y especialmente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ministerio de Transporte, para que se mantenga la vigilancia, el monitoreo y el seguimiento a la situación que se presenta en la vía al Llano, especialmente en el kilómetro 58", dijo Duque. 

Ante la gravedad del asunto y la decisión de cerrar un trayecto de kilómetro y medio en la vía Bogotá-Villavicencio, el Gobierno aprobó una serie de medidas que buscan mitigar el impacto en los pobladores de la zona y en la economía de la región y el país. Por ejemplo, a los campesinos que tienen crédito con el Banco Agrario se les autorizó un periodo de gracia de 6 meses, mientras que a quienes tienen que pagar impuesto de renta se les amplió el plazo hasta diciembre. También se destinaron 200.000 millones de pesos para los pobladores de la región que tengan deudas vencidas, necesiten almacenar productos o los usen para libre destinación.

Le sugerimos: El cierre de la vía al Llano y su millonario impacto

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.