Home

Nación

Artículo

Andrés Felipe Arias fue ministro de Agricultura entre el 2005 y el 2009. | Foto: León Darío Peláez

POLÍTICA

Andrés Felipe Arias deberá pagar 17 años de prisión

El exministro del gobierno de Uribe fue condenado por las irregularidades en Agro Ingreso Seguro.

17 de julio de 2014

Después de dos semanas de espera para conocer la condena que deberá pagar el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por las irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), la Corte Suprema de Justicia dio su veredicto final. 

El exfuncionario, quien fue procesado por peculado a favor de terceros y celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales deberá purgar una pena de 209 meses (17 años y cuatro meses) y una multa de 30.800 millones de pesos.

En el fallo contenido en 401 páginas, leídas por la magistrada María del Rosario González, la Corte determinó que el exfuncionario debe cumplir ese tiempo en una cárcel sin ningún beneficio de libertad condicional. 

"Andrés Felipe Arias buscó apresurar la implementación de la política pública. Si bien era necesaria, carecía de los elementos para que fuera efectiva", dijo la magistrada.

Según el fallo, la contratación de AIS debía ser por licitación pero se cambió de manera ilegal y Arias realizó el contrato de manera directa. 

"La falta de previsión y de ejecución de AIS permitió la entrega indiscriminada de subsidios con la potestad de Arias", se leía en el fallo que continuó asegurando que "el initerés del ministro fue la ejecución controlada de los recursos del programa AIS. Esa posición de imponer su criterio a sabiendas de que estaba violando el orden jurídico evidencia el dolo en el delito de celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales". 

A este fallo, uno de los más severos para un exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe, le queda un sinsabor puesto que Arias no asistió a la cita en la que se definía cómo debe pagar su condena y tampoco compareció al alto tribunal para escuchar el veredicto el pasado 3 de julio.

Arias no acudió a la Corte de Suprema de Justicia este jueves, cuando se leyó su condena.

Ese día aumentaron las dudas sobre el paradero del exministro que, una semana más tarde, se fueron despejando cuando se conoció un informe del coordinador del grupo de escoltas de Arias en el que se aseguraba que no se sabía sobre su paradero desde el 13 de junio. En ese documento quedó plasmada una treta orquestada por Arias, que evidenciaba que, desde ese día, diferentes vehículos habían llegado a su casa para desocuparla.

"Ayer 17 de junio hablé con la doctora Catalina Serrano, esposa del PMI (personaje-Arias), preguntándole que si estaba pasando algo extraño o raro, ya que nos estaban llamando de la Unidad (Nacional de Protección) preguntando por el PMI. La respuesta fue que no estaba pasando nada, que todo estaba bien y que si querían hablar con el PMI, que la llamaran a ella", aseguraba el documento conocido por Semana.com. 

Ese mismo día Semana.com reveló que el exministro estaría en el estado de Florida (EE. UU.). Allí, según las fuentes de este portal, lo vieron haciendo gestiones en la pequeña ciudad de Platation en el condado de Broward. Según la información, Arias estaba buscando cupo para uno de sus pequeños hijos en una escuela de esa ciudad. 

Todo esto quedó ratificado este jueves por la canciller colombiana María Ángela Holguín quien confirmó que Arias estuvo en el consulado de Colombia en Miami haciendo trámites. 

El propio abogado del exfuncionario del gobierno Uribe, Jorge Aníbal Gómez, aseguró que no sabía sobre el paradero de Arias y dijo que en el momento en el que la Corte produjo el fallo había terminado su trabajo.

Con la dura condena que este jueves dictó la Corte Suprmea, Arias se convierte automáticamente en un prófugo de la justicia. Algunos aseguran que buscó asilo en Estados Unidos, pero nada de eso se ha confirmado. Ahora les corresponde a las autoridades solicitar formalmente una orden de captura internacional que deberá ser expedida por la Interpol.

Pero tampoco es claro que esto ocurra. Justamente esta semana, esa entidad internacional negó la solicitud que hizo la Fiscalía para que se expidiera una circular roja de búsqueda en todo el mundo sobre la exdirectora del DAS María de Pilar Hurtado, otra exfuncionaria del gobierno Uribe que huye en medio de un proceso judicial.