Home

Nación

Artículo

El exministro junto a su esposa Catalina Serrano. | Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Libre bajo fianza Andrés Felipe Arias

El exministro de Agricultura deberá pagar una póliza de 10.000 dólares. Apoyos como los del expresidente Uribe sumaron en la decisión del juez.

17 de noviembre de 2016

Andrés Felipe Arias está libre bajo fianza. Acompañado de su esposa y con semblante tranquilo, les agracedió a Dios y a las personas que lo apoyaron.

El exministro había sido detenido el pasado 24 de agosto en Miami, Estados Unidos. Como se sabe, contra él pesa una condena en Colombia por el escándalo de Agro Ingreso Seguro a 17 años de cárcel y el gobierno colombiano había solicitado su extradición para que cumpliera la pena en el país. 

Este jueves en la Corte del Distrito Sur de Florida estuvo el expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez, quien antes de entrar a la audiencia había declarado a los medios de comunicación a favor de Arias, argumentando razones de por qué no podía ser extraditado a Colombia.

Horas más tarde, un juez de Miami le otorgó a Arias la libertad bajo una fianza de 100.000 dólares. Pero el exfuncionario sólo deberá pagar 10.000, correspondiente a una póliza. En la noche de este jueves regresó a su casa, pero con restricciones. La presencia de Uribe en la audiencia jugó un papel preponderante en el resultado final.

Con lo anterior, le dieron credibilidad al argumento de la defensa de que no hay un tratado de extradición vigente ni vinculante para que Arias regrese a Colombia. El fiscal del caso tendrá dos semanas para demostrar lo contrario.

El exministro no podrá, sin embargo, abandonar Estados Unidos. De hacerlo, deberá pagar, según el juez, una multa de un millón de dólares.

Fuentes cercanas al caso aseguran el proceso dio un giro a favor de Arias, en parte por el peso de las personas que fueron hasta Estados Unidos a abogar por su situación jurídica. En la justicia de los Estados Unidos aquello importa y es tenido en cuenta. No es habitual que un expresidente viaje a declarar en favor de un procesado.

La tésis del Centro Democrático y del mismo Andrés Felipe en torno a que la condena en Colombia fue más política que jurídica tuvo cierto eco en Estados Unidos. La columnista Mary Anastasia O’Grady escribió hace unos días en el prestigioso Wall Street Journal que el presidente Juan Manuel Santos tenía afán de concretar la paz por miedo a Donald Trump y que la captura de Arias era un favor de Barack Obama al gobierno colombiano.

"La historia de Andrés Felipe Arias es un recordatorio desalentador de las maquinaciones políticas que a menudo pasan por justicia en Colombia. Su arresto el mes pasado en Estados Unidos es un intento por terminar el trabajo”, escribió O’Grady.