Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

POLÍTICA

Santos esquiva definir encuentro de Pastrana con 'Timochenko'

Al tiempo que el mandatario remitió la carta al alto comisionado, el expresidente conservador argumentaba que el jefe guerrillero "será uno de los políticos más importantes del país, después del 2 de octubre".

13 de septiembre de 2016

Juan Manuel Santos aún no le da luz verde al expresidente Andrés Pastrana para reunirse con el máximo jefe de las FARC, ‘Timochenko‘. Aunque no hay fecha, hora para el encuentro ni una respuesta del grupo guerrillero, el mandatario informó este martes que rebotó la solicitud a la oficina del alto comisionado de paz.

"El mismo trámite que se le ha dado a miles de solicitudes para citas con las FARC. Eso se envía a la oficina del alto comisionado. Estoy esperando a que ese trámite se dé", dijo el mandatario en entrevista con Blu radio.

Le recomendamos: Pastrana quiere volver a sentarse con un jefe de las FARC

Pastrana no recibió ni recibirá una respuesta directa de la particular petición que hizo a través de una carta que dirigió a la Casa de Nariño desde Washington (Estados Unidos), el pasado 7 de septiembre. Así las cosas, su solicitud pasó a la fila.

En la escueta misiva el expresidente conservador no explicó sus motivos, ni el objetivo de la reunión. Sin embargo, este martes en entrevista con la W radio, Pastrana destapó algunas de las razones que impulsan el encuentro.

A su juicio, ‘Timochenko‘ va a ser una de las figuras más importantes de la política en los próximos años. "Va a ser el jefe de la bancada de 26 parlamentarios. Va a manejar 22 o 26 zonas de distensión en el país. Va tener una cadena propia de 31 emisoras (...) más de la mitad del Tribunal va a estar manejado por amigos de las FARC", argumentó a la cadena radial.

Para Pastrana, hay muchas cosas que discutir con el jefe guerrillero, más cuando "se parte de la base de que ‘Timochenko‘ es coautor con el presidente Juan Manuel Santos de la nueva Constitución de Colombia".

Incluso, comparó al jefe guerrillero con uno de los hombres que consiguió establecer en 1886 las bases de nueva nación. "Hoy hablar con ‘Timochenko‘ es hablar con Rafael Núñez ‘", dijo.

De concretarse el encuentro, no sería la primera vez que Pastrana se reúne con un jefe de las FARC. Durante su gobierno estuvo tres años sentado cara  a cara con los miembros del secretariado. Incluso, en la instalación del proceso de paz fue víctima de uno de los mayores desplantes por cuenta de ‘Tirofijo‘, que nunca llegó.

"Ellos nos dejaron la silla vacía pero la llenamos con el Plan Colombia. Eso fue lo que los llevó a la derrota militar y por eso se sentaron en La Habana", puntualizó.

Pastrana no entregó mayores detalles de cuáles son los puntos que quiere abordar con ‘Timochenko‘, ante un eventual encuentro, pero aclaró que su propósito no es cambiar los contenidos del acuerdo que alcanzaron el Gobierno y las FARC, sino "intercambiar opiniones".