Home

Nación

Artículo

César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Gaviria, Pastrana y Uribe: ¿cumbre de expresidentes contra Nicolás Maduro?

Un comunicado del expresidente Gaviria propone discutir la posibilidad de demandar al mandatario venezolano ante organismos internacionales. Pastrana asegura que no habrá tales alcances.

22 de septiembre de 2015

Este miércoles, los expresidentes colombianos Belisario Betancur, César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe se reunirán en Bogotá con un solo propósito. Expedir una declaración en defensa de la democracia de Venezuela y para cuestionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ese será el motivo para ver unidos a los expresidentes Gaviria, Pastrana y Uribe, quienes han tenido diversas confrontaciones políticas durante la reciente década. Esta reunión de exmandatartios se circunscribirá a una declaración de apoyo contra los más de 70 presos políticos en Venezuela, pero nada más.

Sin embargo, el expresidente César Gaviria, en la mañana de este martes, emitió un comunicado de prensa, divulgado por Blu radio, en el que señalaba que los propósito de esta reunión serían más ámplios, incluso, contemplar la posibilidad de "demandar ante organismos internacionales a Nicolás Maduro, por el manejo que le ha dado a la crisis fronteriza".

Gaviria, según el comunicado, piensa denunciar ante organismo internacionales un posible fraude en las elecciones que se llevarán a cabo en diciembre en Venezuela y la vciolación constante de Derechos Humanos que se viene presentando en el vecino país a propósito de las condenas como la de Leopoldo López, la cual Gaviria había calificado como "demencial y aplastante para con la humanidad".

El expresidente Gaviria también se refirió en el comunicado a la crisis fronteriza, al señalar que “marcar las casas de los colombianos como lo hizo el gobierno Maduro es una abominable costumbre nazi que el presidente venezolano quiere imponer en América Latina”.

Pastrana aclara

El expresidente Andrés Pastrana aclaró que lo que está previsto este miércoles en Bogotá es la reunión de un grupo que se conformó desde la pasada Cumbre de las Américas de Panamá y que fue llamado ‘Idea’. Lo integran 34 expresidentes de América latina y dos de España, y que ya se ha pronunciado en dos oportunidades frente al asunto de Venezuela. La primera declaración fue precisamente en Panamá, la segundo en la cárcel de Ramo verde en Venezuerla, cuando a Pastrana le impidieron visitar a Leopoldo López. La tercera declaración será la de mañana en Bogotá.

Para ello, ya hay un documento, que está firmado por Belisario Betancur, el propio César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, el cual será dado a conocer este miércoles. Además será entregado a la familia Antonio Ledesma, otro político detenido en Venezuela, y al secretario internacional de la mesa de unidad democratica de venezuela. "No hay cumbre de ninguna especie", aclaró Pastrana. "Lo que se trata solo de hacer entrega el primer documento después de la condena a Leopoldo lopez, y un pronunciamiento sobre el proceso electoral venezolano".

Al referirse al comunicado del expresidente César Gaviria, Pastrana señaló que simplemente "es una posición personal". Nosotros actuamos como grupo, y por eso ya un documento que ha sido discutido por todos los 34 expresidentes".

Álvaro Uribe no negó su participación de la cita de expresidente en Bogotá, pero guardó silencio frente al comunicado del expresidente Gaviria.

Pastrana y Uribe han coincidido en criticar el manejo diplomático del gobierno del presidente Juan Manuel Santos a la crisis de la frontera con Venezuela. Y aunque Gaviria ha respaldo la potura del gobierno, los tres coinciden en cuestionar al gobierno de Nicolás Maduro.