CHUZADAS
Andrés Peñate rinde interrogatorio por escándalo de las 'chuzadas'
El exdirector del DAS aseguró que bajo su administración el organismo no actúo como una empresa criminal y descartó solicitar asilo.

Este martes el exdirector del DAS, Andrés Peñate, rinde interrogatorio ante un grupo de apoyo de Policía Judicial, por su presunta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales del DAS.
“El DAS, manejado como una agencia de seguridad del Estado no fue una empresa criminal. Las órdenes fueron la prevención del terrorismo y de las filtraciones de agencias de otros países”, dijo antes de entrar al búnker de la Fiscalía. Según lo anunciado este jueves por Peñate, el exfuncionario no solicitará asilo.
Peñate declaró que sí cree en las garantías jurídicas que ofrece Colombia: “creo en la institucionalizad colombiana, nosotros tenemos la Procuraduría, tenemos mil mecanismos de control, y separación de poderes, yo en ningún momento he dudado de que existan garantía para venir aquí a responderle a las autoridad”.
La Fiscalía citó al exfuncionario del DAS tras conocer las declaraciones de la ex subdirectora de operaciones del DAS, Martha Inés Leal.