Home

Nación

Artículo

El senador Gustavo Bolívar en Vicky en Semana
El senador Gustavo Bolívar en Vicky en Semana | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Ángela María Robledo tiene que decir quién la maltrató”: Gustavo Bolívar

En diálogo con SEMANA, el senador Gustavo Bolívar dijo que nunca presenció un maltrato contra Ángela María Robledo. Por esto, le pide que diga con exactitud quién le generó algún daño.

19 de enero de 2021

El senador Gustavo Bolívar habló con SEMANA y dijo que es respetuoso con la excandidata vicepresidencial Ángela María Robledo y su decisión de retirarse de la Colombia Humana, buscando su aspiración presidencial en la Alianza Verde.

Sin embargo, le pidió que diga con nombre propio quién la maltrató o de qué persona del partido sintió discriminación por ser mujer porque él -según contó- presenció reuniones y encuentros respetuosos donde incluso se le consentía en decisiones políticas.

“En Colombia Humana no hay muchas cabezas visibles, cuando ella dice que la maltrataron tiene que decir quién porque en ninguna reunión vi que la maltrataran”, dijo el senador Bolívar, quien recordó a Robledo como una mujer seria. “Evitábamos usar una palabra mal dicha porque ella reaccionaba”, narró. Pero más allá, “nunca se le maltrató”.

El senador dejó claro que no es cierto que en Colombia Humana no haya espacio para las mujeres. “Cuando hicimos la lista para el Concejo lo primero que se pactó es que fueran mujeres a la cabeza. Y los hombres de la lista -que pudieron pegar el grito en el cielo- no dijeron nada y respetaron. Ahí está la prueba: cuatro concejalas de Bogotá en una misma lista. Ahí se desmiente lo que ella quiere decir”.

Bolívar también contó a SEMANA que Robledo fue prioridad para Gustavo Petro en la alcaldía. “Él nos dijo: si Ángela María acepta, ganamos. Al final, faltando tres días para inscribir las candidaturas, él decidió apoyar a Hollman Morris”, destacó. “O si no Gustavo se quedaba sin juego político porque Claudia López había traicionado el acuerdo que habían hecho y Petro no tenía candidato. Fue un tema de última hora, pero su prioridad era Ángela María”, agregó.

En ese orden de ideas, el congresista tiene claro que Ángela María Robledo se retiró de Colombia Humana porque quiere aspirar a la Presidencia. “Es muy válido, pero en el partido no encontró un espacio muy propicio porque nuestro candidato es Gustavo Petro. Tenía que haberse ido a una consulta interna para definir una candidatura”, manifestó.

“Ella, seguramente, prefirió irse a un lugar donde puede conseguirlo más fácil: la Alianza Verde, donde los candidatos están débiles”. Se refirió al exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, “quien tiene la cruz de Hidroituango atrás y eso lo ha debilitado mucho”.

No obstante, Gustavo Bolívar estimó que Robledo -a quien respeta como mujer y política- no debió salir en esas condiciones “y diciendo esas mentiras”.

Pero, la renuncia la ex fórmula vicepresidencial de Petro, ¿qué tanto hueco deja en la Colombia Humana? “Hemos hecho un sondeo entre las mujeres y salvo algunas cabezas visibles del feminismo de élite, no hará mucha mella. Prácticamente todas siguen firmes”, respondió.