Home

Nación

Artículo

Angélica Gaitán, la mujer rescatada cerca de Puerto Colombia, cuenta su drama en Semana Noticias
Angélica Gaitán, la mujer rescatada cerca de Puerto Colombia, cuenta su drama en Semana Noticias | Foto: Semana

Nación

Angélica Gaitán, la mujer rescatada cerca de Puerto Colombia, cuenta su drama en Semana Noticias

En medio del océano terminó Angélica Gaitán huyendo de la violencia de su expareja.

14 de octubre de 2020

Llorando, en shock y con hipotermia fue encontrada Angélica Gaitán en el mes de agosto después de estar flotando por más de cuatro horas en el mar a 3 kilómetros de la playa de Salgar, en Puerto Colombia. La mujer fue rescatada por pescadores que navegaban por la zona. El video de la mujer se volvió viral y despertó una serie de versiones sobre el porqué había terminado en el mar.

Angélica, habló con SEMANA Noticias y contó las verdaderas razones por las que terminó en el mar. “Yo llevaba tres meses en un hogar de paso, me estaban auxiliando. Llegó el día en el que me sacaron y me dijeron que no me podían ayudar más. Yo fui a la oficina de la mujer, asistí a muchas partes y no encontré ayuda; entonces decidí irme al mar a las 6:00 de la tarde. Duré toda la noche hasta el otro día que don Rolando me salvó”.

La mujer asegura que está en un hogar resguardada y busca regresar a Bogotá y recuperar a sus hijas, quienes se encuentran actualmente con su expareja, padre de las menores y, quien –afirma Angélica– también las maltrata: “Muchas veces él trató de agredirlas, pero yo le decía que me pegara a mí que no tocara a las niñas”.

Incluso dice que no ha podido hablar con sus hijas porque se encuentran manipuladas por el padre. “No he podido hablar con ellas debido a que el papá las tiene manipuladas, debido a que es demasiado violento; él las amenaza con dejarlas sin comer, sin techo, sin estudio”.

En su narración, Angélica destaca que muchas veces puso el denuncio por violencia intrafamiliar, pero el hombre era liberado y llegaba aún más agresivo a casa. “Yo puse la demanda muchas veces cuando mis hijas estaban más pequeñas. La Policía lo cogía y a las 72 horas lo soltaba y llegaba peor; entonces no hubo solución. Ahorita, en el momento, ya puse también la denuncia, pero el riesgo ahora son mis hijas; yo por eso quiero llevármelas, quiero tenerlas conmigo”.

Los constantes golpes, según narra la víctima, han traído secuelas no solo psicológicas, sino también físicas que hoy enfrenta. “En este momento me van a hacer muchos exámenes debido a la inconsciencia y el neurólogo me ha sacado ya los exámenes y me ha dicho que es debido a los golpes que recibí en la cabeza. Entonces en este momento estoy en tratamiento, tengo cita con el neurólogo, tengo resonancias, tengo medicamentos, es una vida que yo debo llevar de aquí hasta el final”.

Pide a las entidades y al Gobierno nacional que la ayuden para volver a Bogotá y poder recuperar a sus hijas. “En este momento no tengo en donde meter la cabeza, por los golpes que recibí quedo inconsciente y en este momento buscar un trabajo no puedo. Necesito que el Gobierno me ayude, de pronto un emprendimiento en casa. No tengo casa, nadie que me ayude, quiero recuperar a mis hijas, darles una carrera, quiero que estén bien”.

Durante la entrevista, Angélica estuvo acompañada de Rolando, uno de pescadores que la rescataron y quien pidió ayuda para la mujer y que pueda recuperar a sus hijas. “Ella tiene una cuenta bancaria a ver si la ayudan con algún tipo de donación a esa cuenta y ojalá que el Gobierno le meta mano a estos casos porque hasta ahora no se ha pronunciado nadie, ni siquiera el alcalde de Puerto Colombia, ni el alcalde de Barranquilla, ni la gobernadora Elsa Noguera”.

Por ahora, Angélica Gaitán permanece en un hogar de paso a la espera de ayudas para volver a Bogotá. Según datos de Medicina Legal, el 65 por ciento de la violencia intrafamiliar se da entre pareja, en donde en la mayoría de los casos las víctimas resultan siendo las mujeres.