Home

Nación

Artículo

ANGELICA LOZANO
ANGÉLICA LOZANO FOTO KAREN SALAMANCA REVISTA SEMANA BOGOTA 17 DE FEBRERO DE 2021 | Foto: KAREN SALAMANCA

Política

Angélica Lozano usa su controvertida frase en video publicitario de su campaña electoral

La senadora por la Alianza Verde utilizó su célebre imprudencia de Zoom para impulsar su nueva candidatura al Senado. Es la número 10 en la lista de la Centro Esperanza.

18 de febrero de 2022

Durante la parte más crítica de la pandemia, cuando todo el mundo contaba con las videollamadas para las tareas diarias, muchos olvidaron apagar el micrófono. La plataforma Zoom, que para muchos fue salón de clase y sala de juntas, se convirtió en un escenario de metidas de pata.

El Congreso no fue ajeno a esta realidad, donde se evidenció a más de un legislador hacer y decir cosas comprometedoras que terminaron por viralizarse en redes sociales. La senadora Angélica Lozano se quejó a micrófono abierto de Gustavo Bolívar.

“Con estos hijueputas no se puede hacer nada, ¡qué mierda!”, se le alcanzó a escuchar a Lozano.

Después de las críticas y de las burlas en redes sociales, la senadora le vio el lado positivo a su icónica frase. Varios meses después, se convirtió en camiseta y en una forma de referirse a quienes hunden proyectos clave para el país.

Por ejemplo, por no agendar el proyecto de especialidad agraria y rural, en debate a mediados del año pasado, Lozano les dedicó la frase a Arturo Char y a algunos ministros.

La senadora, que quiere volver al Congreso con el puesto 10 de la lista al Senado de la Centro Esperanza, busca su reelección bajo el argumento de que con ella sí se puede hacer algo.

En un video, habla sobre las frases que han marcado la historia de Colombia. Inicia con “yo no soy un hombre, soy un pueblo” de Jorge Eliécer Gaitán. Sigue con “hay que llevar la corrupción a sus justas proporciones”, de Julio César Turbay; “aquí estoy y aquí me quedo”, de Ernesto Samper, y “Nora, los niños y yo”, de Andrés Pastrana.

De penúltima muestra la frase “siguiente pregunta, amigo periodista”, de Álvaro Uribe Vélez. La última es la de ella misma, que rompe con el tono que llevaban los históricos políticos colombianos.

“¿Con qué hijueputas sí se puede hacer algo?”, se pregunta en el video, donde aparece a bordo de un taxi escarabajo Volkswagen.

“Con los que sepan manejar bien, honestamente. Con la berraquera necesaria para desvarar”, señala Lozano.

La berraquera continúa, porque la paz arrancó en reversa con este Gobierno que no la implementó. Tenemos que echar a andar el motor de la reconciliación. Continúa porque venimos con refuerzos, con gente nueva dispuesta a subirse al vehículo que logrará el progreso y la justicia social”, aseveró.

Finalmente, resaltó la necesidad de “acelerar contra los corruptos y sacarlos de la carrera”.

A pesar de que comenzó en medio de dudas y con una renuncia a la Alianza Verde por los líos con la Coalición Centro Esperanza, a Lozano se le guardó el 10 en la lista al Senado en el día de la inscripción. Después, el último día para hacer ajustes, la senadora decidió volver a aspirar para poder seguir defendiendo las banderas de su partido por tercer período consecutivo en el Congreso.

En TikTok también desplegó esta nueva etapa de su campaña, donde habló sobre detalles personales de su vida. Ahí confesó que conoció a Claudia López, su esposa, en el lanzamiento de uno de sus libros en 2007.

López le firmó la dedicatoria para su “alcaldesa favorita”, ya que ejercía ese cargo en la localidad de Chapinero. De ahí salió una amistad en la que se hablaba de política y trabajo. El romance, según la senadora, comenzó años después.