Home

Nación

Artículo

Angelino Garzón. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Angelino más cerca de Cali que de Bogotá

En el Valle dan como un hecho que el exvicepresidente será candidato a la alcaldía de Cali y que La U le dará el aval.

12 de diciembre de 2014

Aunque el exvicepresidente Angelino Garzón dijo que sólo hasta el 25 de mayo del próximo año definirá si será candidato a la alcaldía de Bogotá o a la de Cali, su dilema parece estar cada vez más resuelto. Todo apunta a que tendría jugadas las cartas y que en definitiva se inclinará por la alcaldía de Cali.

Uno de los recientes hechos que soportan esta tesis es que el senador Jorge Iván Ospina (Alianza Verde), quien llegó a ser el alcalde de Cali con mayor favorabilidad en los últimos años, estaba dispuesto a renunciar al Congreso antes del 1 de enero para apostarle a la alcaldía de esa ciudad.

Precisamente por la favorabilidad que tiene allí, Ospina, hijo del desaparecido comandante del M-19, Iván Marino Ospina, tenía altas probabilidades de resultar elegido. Incluso, como un posible ‘plan B’, se habló de impulsar la candidatura de su hermano, el exsenador Mauricio Ospina.

Sin embargo, Jorge Iván le confirmó a Semana.com que seguirá en el Congreso, que no renunciará a su curul y que no será protagonista en las elecciones del año próximo. La razón, precisamente, está en que Angelino Garzón cada vez más se define por la alcaldía de Cali.

“Estoy en las manos de Angelino”, dijo Ospina. “Todo precisa que Angelino va a tener el aval de La U, va a ser candidato y es mi amigo. Y a mi amigo yo lo que haría es promocionarle su candidatura a la alcaldía de Cali y hacer todo lo posible para que sea el nuevo gobernante de los caleños”.

Como se sabe, el futuro político de Angelino Garzón, más allá de Cali o Bogotá, está en las manos de la nueva dirección del Partido de La U. Según concepto del Consejo Nacional Electoral, Angelino sólo puede ser candidato de La U, y de ningún otro partido. No obstante, el exvicepresidente renunció irrevocablemente a la colectividad.

Es decir, Angelino tendrá que volverse a afiliar a La U, y esperar que Roy Barreras, el jefe del Partido, y que ha sido uno de sus históricos contradictores, le dé el aval.

Esto parece ser un obstáculo menor, pues el propio Barreras en diálogo con Semana.com dio señales de que La U lo va a avalar. “Angelino es un candidato interesante”.

Además, en las últimas horas se conoció una encuesta de la firma Cifras y Conceptos que medía la eventual intención de voto en la capital del Valle. Angelino ganaría la alcaldía con comodidad.

Todo indica que el novelón de Angelino, La U, Bogotá y Cali, ya empieza a resolverse, y apunta a que el exvicepresidente se lanzaría a la alcaldía de Cali.