nación

Anonymous tumbó las páginas web del Senado y la Presidencia de Colombia

Luego de inhabilitar el ingreso a la web del Ejército Nacional, usando la estrategia de “Denegación de Servicio DDoS”, el colectivo ciberactivista continuó su ataque con otras importantes páginas de internet estatales.


“No se puede acceder a este sitio” o “Error” es todo lo que puede leerse en la pantalla luego de intentar acceder a páginas web como la del Ejército, el Senado de la República y ahora la perteneciente a la Casa de Nariño: www.presidencia.gov.co.

Así se ven las páginas web del Ejército, Senado y Presidencia de la República de Colombia, tras haber sido atacadas por Anonymous.
Así se ven las páginas web del Ejército, Senado y Presidencia de la República de Colombia, tras haber sido atacadas por Anonymous. - Foto: Revista Semana

El método utilizado por el colectivo de hackers es conocido como “Denegación de Servicio” o DDoS, en el cual utilizan páginas ancladas en servidores por todo el mundo, las cuales multiplican por 10 mil, 100 mil o hasta millones las entradas simultáneas a una determinada dirección web. Al no poder contener todo el flujo de ingresos, la página víctima del ataque suele caerse (inhabilitarse) hasta que el flujo de ingreso cese.

Ejemplos similares (no relacionados con ataques) se ven constantemente con páginas como la de la DIAN, la Secretaría de Hacienda de Bogotá o el RUNT, sobre todo en época de impuestos.

En horas de la tarde, Anonymous hizo pública su intención de atacar la página de la Presidencia a través de la denominada @OpColombia.

Aunque los informáticos encargados de la página de la Presidencia han intentado montarla de nuevo en los últimos minutos, los esfuerzos han sido infructuosos. La preocupación radica en que en dicha página también se publica la información oficial del Gobierno sobre el balance de casos positivos y la tendencia de contagios con covid-19 en Colombia.

Luego de un rastreo por diferentes páginas web estatales, SEMANA pudo corroborar que hasta el momento todas siguen habilitadas y no ha habido anuncio de nuevos ataques por parte de Anonymous.

Anonymous filtró datos y correos del Ejército Nacional

Como manifestación de apoyo a las movilizaciones colombianas, el grupo de hackers Anonymous filtró datos y correos de varios miembros del Ejército Nacional en el marco de la ola de protestas en contra de la reforma tributaria y la gestión del Gobierno durante la pandemia.

Anonymous publicó un su cuenta de Twitter un listado de 168 cuentas de integrantes de las Fuerzas Armadas y luego compartió un mensaje asegurando: “Pánico asustando que la guerrilla mata, cuando son los mismos militares asesinando y masacrando a su pueblo”.

De acuerdo con Anonymous, el Ejército está creando una cortina de humo en el país.

Además, el grupo filtró una presunta conversación del 2 de mayo en Cali en la que se escucha a Eduardo Enrique Zapateiro, general del Ejército Colombiano, asegurando que ha recibido la orden del presidente de militarizar la ciudad y tomar cartas frente a los marchantes.

Por otra parte, durante varios minutos, la página oficial del Ejército quedó deshabilitada, por obra de Anonymous.

También aseguró que “sabotearán cualquier tendencia que no sea relevante o que intente desviar la atención de la sistemática violación de los derechos humanos que se está produciendo hoy en Colombia” y le pidió al presidente Iván Duque que realice una acción concreta al respecto.

Hasta el momento, el Ejército no se ha pronunciado sobre las filtraciones ni las repercusiones de estas para las Fuerzas Armadas.