Home

Nación

Artículo

En El Bagre hay presencia de las guerrillas de las FARC, el ELN y las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas. | Foto: Ministerio de Agricultura

CONFLICTO

Denuncian asesinato de líderes campesinos por paramilitares en el Bajo Cauca antioqueño

En la Defensoría del Pueblo fueron denunciados 17 asesinatos en El Bagre. Los líderes esperan que se les amplíen las medidas de seguridad que les concede actualmente la Unidad Nacional de Protección.

5 de julio de 2016

Líderes campesinos del municipio colombiano de El Bagre, en la región del Bajo Cauca antioqueño, denunciaron ante la Defensoría del Pueblo que en esa localidad han sido asesinados en lo que va de año 17 compañeros a manos de paramilitares, oficialmente desmovilizados en 2006.

"En lo que va corrido del año van 17 asesinatos. Creemos que son más pero hay muchos que no hemos podido registrar porque han ocurrido en las partes altas de la región y no se ha podido tener la información completa", cuenta a Efe Mauricio Sánchez, uno de los líderes campesinos de este municipio del departamento de Antioquia.

Sánchez se encuentra en Bogotá en representación de sus compañeros para "poner al tanto" a las autoridades de lo que ocurre desde finales del año pasado en El Bagre, un selvático municipio en el que hay presencia de las guerrillas de las FARC, el ELN y las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas, como se hace llamar el Clan Úsuga de origen paramilitar.

El Clan Úsuga, la mayor banda criminal del país nacida tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, es a juicio de los líderes campesinos los responsables de los asesinatos porque así se identifica el medio centenar de hombres armados y uniformados que busca en la zona a sus objetivos.

"Sabemos que son los paramilitares porque así se identifican cuando van a hacer estos hechos y los asesinatos que han ocurrido en El Bagre, en el casco urbano, el único grupo que opera en esa zona son las Autodefensas Gaitanistas", apunta Sánchez.

Cuatro de los compañeros de Sánchez han sido desmembrados "y botados al río", otros han sido enterrados en fosas comunes; todo ello se lo ha contado a la Defensoría a la espera de se les amplíen las medidas de seguridad que les concede actualmente la Unidad Nacional de Protección (UNP), que depende del Ministerio del Interior.

"Tenemos medidas de protección inmediatas que es el teléfono, un chaleco (antibalas), pero decimos que esto no es suficiente porque la zona del país donde estamos trabajando es una zona de mucho calor, un chaleco antibalas sofoca mucho más, hay momentos en que el celular se queda sin señal", explica este líder campesino.

Los hombres armados que se identifican también como "gaitanistas" además tienen, sostiene Sánchez, una lista con 70 nombres que "no han dado a conocer" pero que, asegura, corresponden a personas residentes "en el corregimiento de Puerto López", en El Bagre.

"Los grupos paramilitares, según las informaciones, están arremetiendo con todo lo que tenga que ver con organizaciones defensoras de derechos humanos y todo lo que huela a guerrilla lo van a atacar y es objetivo militar para ellos", declara el líder campesino, que pide más protección en la zona.