Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Antonio Medina, otro jefe de las disidencias de las Farc que se le habría volteado a Iván Márquez

Medina ordenó ataques contra bases militares venezolanas, que según inteligencia colombiana protegen a Márquez y compañía.

25 de marzo de 2021

Los enfrentamientos recientes entre la guardia venezolana y las disidencias de las Farc del ala de Gentil Duarte, dejó ver aún más la grieta que hay con el grupo de Iván Márquez, el Paisa, Santrich y Romaña.

En las últimas horas se han conocido audios de alias Antonio Medina, jefe de la estructura 28, y alias Arturo y Emerson, jefes del frente décimo, afines a Gentil Duarte, que les han declarado la guerra a las autoridades venezolanas en zona de frontera.

Incluso, en un reciente audio, alias Antonio Medina indicó que, tras el ataque de la guardia venezolana a la estructura del frente décimo en La Victoria, ordenaba que varias bases militares del vecino país fueran atacadas.

“Nos unimos en solidaridad del frente décimo y atacaremos las bases militares del Ejército venezolano. Hay un cúmulo de generales corruptos, vendidos, contrarrevolucionarios que están mascarando el pueblo revolucionario”, indicó Antonio Medina.

De acuerdo con inteligencia militar colombiana, el ataque de las autoridades venezolanas contra las disidencias del frente décimo habría sido en apoyo al grupo de Iván Márquez, que gozaría de protección del gobierno de Nicolás Maduro.

Precisamente, en las últimas horas también se conocieron audios de las comandantes Arturo y Anderson del frente décimo, quienes incitaron a pobladores venezolanos a protestar en contra de la guardia tras los recientes ataques en la región de La Victoria.

“Buenas tardes para todo el pueblo de La Victoria (Venezuela) y para las veredas cercanas a La Victoria. La gente que en este caso se encuentra preocupada por los bombardeos que en este caso está haciendo el Estado venezolano, que lo que ha traído es la muerte de campesinos, entonces si ustedes como pueblo proponen salir a las calles con las banderas de la paz, pidiendo su bienestar, nosotros las FARC, el décimo frente, vamos a estar en apoyo a ustedes, no se preocupen que nosotros no vamos a hacer obstáculos”, dice alias ‘Anderson’.

En otro audio se le escucha refiriéndose a un tercero: “Hable con la gente que vengan ahí, que se les paren, que se atraviesen con banderas blancas para que no los bombardeen”.

En medio de la conversación, este disidente de las Farc reconoce que se encuentran escondidos en zona selvática. “Nosotros no buscamos las casas, nosotros tenemos claro que nos refugiamos en las matas y ahí los vamos a esperar”, señaló. Además, ofrece apoyo logístico a las comunidades para protestar, les dice que les dan novillas para comer y también recursos en dinero.

“De parte del décimo frente de las Farc les habla el camarada Anderson, invitando al pueblo para que salgan a las calles a protestar contra la represión (…) Entonces los invitamos formal a dar la pelea”, señala otro de los audios, en donde habla otro disidente conocido como alias ‘Anderson’.

Por su parte, alias Arturo, jefe del frente 10 de las disidencias de las Farc, también envió un mensaje en donde incita a mantener las confrontaciones en contra de quienes los están atacando.

Incluso en medio de su mensaje le envía un saludo a los oficiales chavistas. Sin embargo, también señalan que están dispuestos a suspender sus actividades hostiles si envían una comisión para poder lograr una negociación.

“Repito, estamos dispuestos a parar, que se envíe una comisión de primer nivel para que se esclarezcan las verdades. Estamos dispuestos a replegar nuestras unidades y suspender las acciones hostiles”, señala alias ‘Arturo’.

De acuerdo con inteligencia militar colombiana, alias Arturo es el jefe del frente 10 de las disidencias de las Farc y alias Anderson el jefe financiero de la misma estructura. Es de señalar que en este momento hay crisis de orden público en la zona de frontera en el departamento de Arauca por los combates entre la guardia venezolana y las disidencias.

Decenas de familias han abandonado sus hogares en territorio venezolano y han cruzado a territorio colombiano en busca de ayuda, debido a los recientes hechos de orden público. Es de recordar que SEMANA reveló que en territorio venezolano se encontraban escondidos los cabecillas de la extinta guerrilla de las FARC que abandonaron el Proceso de Paz.

Incluso, en diálogo con este medio de comunicación, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, indicó que Iván Márquez y compañía se encontraban en zona de frontera, desde donde estaban planeando acciones de narcotráfico.

Dijo el general Navarro que no había ninguna acción por parte de las autoridades venezolanas en contra de estos desertores que habían retornado a las armas.

Es de recordar que el enfrentamiento se originó el pasado 20 de marzo, en la frontera entre el municipio de Arauquita y La Victoria, Estado Apure (Venezuela) provocando el desplazamiento de varias familias del pueblo indígena makaguan, que habitaban la comunidad La Soledad (Venezuela).

Es de anotar que esta población indígena históricamente ha sido binacional, es decir, que el río Arauca los une, son una sola comunidad: Vigía-Soledad, un mismo pueblo ancestral.