Home

Nación

Artículo

Antonio Navarro es candidato al Senado por la Alianza Verde. Foto: Daniel Reina Romero / SEMANA.

POLÍTICA

El video en el que insultan a Navarro

Un líder estudiantil venezolano agrede verbalmente al candidato al Senado hasta provocarlo.

7 de marzo de 2014

Un video muestra cómo el candidato al Senado por la Alianza Verde Antonio Navarro responde a un joven venezolano que le llama ‘cobarde’ por no interferir en la situación de orden público de Venezuela. 

Navarro estaba promoviendo su campaña política en Cúcuta cuando entró a una tienda de la ciudad colombiana cercana a Venezuela. Allí, el líder estudiantil venezolano Lorent Saleh lo empezó a criticar por no hacer nada frente a los excesos de su gobierno contra los manifestantes. 

Durante la mayor parte de la conversación, Navarro intenta guardar silencio y en un momento dado se aleja de Saleh. Este lo llama ‘cobarde’ y Navarro se devuelve para hablarle de trompadas y decirle ‘cabrón’.

Al final de la grabación, Saleh le grita a Navarro que es un viejo financiado por Maduro, quien “está apoyando a esos políticos sinvergüenzas”.  Mientras el líder estudiantil dice esto, una persona se ríe y le dice que quedó bien grabado. 


En su cuenta de Twitter, Saleh habla del hecho diciendo que un “exguerrillero terrorista” lo amenazó e intentó golpearlo, refiriéndose a Antonio Navarro, desmovilizado del M-19 reintegrado hace más de 20 años quien ha sido ministro de Salud, congresista, alcalde de Pasto y gobernador de Nariño



Pero, ¿quién es el joven que increpó a Navarro? Lorent Saleh se define a sí mismo como un activista de derechos humanos y es el presidente de la organización no gubernamental Operación Libertad. Ha sido líder estudiantil en Venezuela y el chavismo lo ha tildado en reiteradas ocasiones como un neonazi. 

Su nombre comenzó a aparecer en Colombia en julio del 2013 cuando Gustavo Rugeles escribió para El Espectador que Saleh fue uno de los panelistas en el lanzamiento de Alianza Nacionalista por la Libertad, un movimiento apéndice del grupo colombiano neonazi Tercera Fuerza.

En marzo de este año, Saleh aseguró para el mismo diario que sí había participado en esa convención para hablar de la lucha no violenta pero que no cree en posturas nazis al ser un latinoamericano de familia palestina. 

Después de los hechos ocurridos en Cúcuta, Saleh retuitió una publicación sobre lo sucedido de Restauración Nacional, un movimiento del que el columnista Daniel Coronell dice que es financiado por paramilitares y con discursos de corte fachista según María Jimena Duzán. 



Más allá de las afiliaciones políticas de Saleh y de lo que le dijo a Navarro, el político colombiano dejó atrás ese suceso puesto que no se ha referido públicamente al video. Aunque la grabación es viral en redes sociales, el candidato al Senado prefirió seguir su campaña sin darle mayor importancia a lo ocurrido.