Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martinez / SEMANA.

MUNDO

Anulan primer matrimonio gay en Colombia

Un juez sentenció, en primera instancia, que el matrimonio solo existe entre un hombre y una mujer.

2 de octubre de 2013

El juez 39 civil de Bogotá anuló el primer matrimonio entre una pareja homosexual que se realizó el pasado 20 de septiembre en Bogotá. La decisión fue emitida luego de que la Fundación Marido y Mujer interpusiera una acción de tutela contra la sentencia que permite dichas uniones.

“Aplaudimos esa decisión objetiva del Juez …que ha sabido respetar en ese orden de ideas la institución familiar configurada por el hombre y la mujer”, afirmó Javier Suárez, abogado y director de la Fundación Marido y Mujer.

Suárez añadió que “en Colombia no hay fundamento jurídico para establecer el matrimonio entre parejas homosexuales…Es un antecedente sin precedentes en el país establecer que lo que procede para las uniones entre homosexuales es un contrato civil que reconoce los derechos en salud, en pensión y a heredar el patrimonio de la pareja”.

“Los jueces que han dado ese grotesco paso están manoseando y violando la constitución y la Ley”, aseguró el abogado.

No contento con esto, Suárez también solicitó que dichos funcionarios sean destituidos de sus cargos, sancionados penalmente y que se les retire la tarjeta profesional ya que hacen “favores de ilegalidad inducidos al hacer ver la homosexualidad como ‘derecho humano’, cuando en verdad es un problema de psicología clínica y médico”.

Por su parte, Ariadna Tovar, representante legal de la ONG Women’s Link Worldwide, comentó sobre las diferentes acciones legales que se han tomado en los últimos meses en contra de estas uniones: “la estrategia de denunciar funcionarios y magistrados que reconocen y garantizan derechos, especialmente los de grupos poblaciones tradicionalmente discriminados, como la población LGBTI o las mujeres, es una más de las utilizadas por los grupos antiderechos”.
 
“Estos grupos solicitan repetidamente la nulidad contra las sentencias judiciales y se oponen dentro de procesos que pretenden garantizar derechos. La Corte Constitucional está cumpliendo con su función: garantizar los derechos fundamentales de las personas”, señaló.

Cabe recordar que Javier Suárez impugnó el casamiento civil  de una pareja homosexual realizado por la Juez 67 el 24 de julio de 2013. De la misma forma instauró denuncia disciplinaria contra el juez 11 municipal de Cali que mediante una sentencia ordenó, a la Notaria Cuarta de Cali, casar a una pareja homosexual.

Sin embargo, Tovar explica que el fallo emitido este 2 de octubre en cuanto a las uniones del mismo sexo corresponde a la primera instancia y a la sentencia que es lo que está en debate. "Ellos (la pareja) aún están inscritos como casados. Todavía falta que la decisión pase por otras instancias para que la sentencia se anule".