Home

Nación

Artículo

Aprueban en el Concejo proyecto que prohíbe utilización de plásticos de un solo uso | Foto: 123RF

NACIÓN

Se aprueba en Bogotá la eliminación gradual de plásticos de un solo uso

La plenaria del cabildo distrital aprobó la iniciativa que recogió seis proyectos que habían sido presentados por varios concejales.

11 de febrero de 2021

A sanción de la alcaldesa Claudia López pasó el proyecto de acuerdo aprobado por la plenaria del Concejo de Bogotá que establece la prohibición de la utilización de plásticos de un solo uso en las entidades distritales.

Los ponentes de esta trascendental iniciativa fueron las concejales Heidy Sánchez Barreto y Diana Diago.

Este acuerdo, dirigido a las entidades del Distrito que hacen parte del sector central, descentralizado y localidades, contempla que en un plazo máximo de seis meses, contados a partir de la expedición, la administración Distrital deberá reglamentar las medidas de implementación en un plazo máximo de 12 meses.

El impacto de este material en el planeta es nefasto, de los 9.000 millones de toneladas de plástico que se producen en el mundo solo el 9 % se recicla, este material termina en vertederos, basureros, ríos, humedales o en los cuellos de los animales marinos. De continuar con los mismos hábitos de consumo y con las mismas prácticas de gestión de residuos en 2050 tendremos 12.000 millones de toneladas de basura plástica.

“He insistido en la importancia de establecer estrategias y políticas de gobierno para desincentivar el uso de material plástico y promover hábitos de consumo responsables que mitiguen el impacto nefasto de este material en el planeta” comentó la presidenta del Concejo Mafe Rojas.

Según la ONU, la producción de plástico mundial por año es de 400 millones de toneladas, el sector industrial más grande con un 36 % es el de envases plásticos los cuales son materiales diseñados para ser desechados inmediatamente.

En marzo de 2019, el Parlamento Europeo prohibió a partir de 2021 elementos como cubiertos de plástico, platos, pitillos, bastoncillos de algodón, palos de plástico para globos, envases de plástico oxodegradables y vasos de poliestireno expandido.

En el 2020 ya teníamos 11 millones de toneladas de plástico flotando en el mar y se estima que por no tomar acciones en el 2040 tendremos alrededor de 29 millones de toneladas.

En el Congreso de la República también se tramita proyecto para prohibir la utilización de plásticos de un solo uso. | Foto: Semana. Guillermo Torres.

La pandemia también ha incrementado la utilización de estos productos; la empresa de consultoría Grand View Reserch estima que las ventas de mascarillas desechables aumentaron 800 millones de dólares en 2019 a 166 mil millones en 2020, y un tapabocas quirúrgico puede tardar hasta 400 años en descomponerse y los guantes pueden demorar hasta 30 años.

Según la concejal cerca del 75% del plástico generado durante la pandemia se convertirá en desechos que llenarán los espacios verdes y fuentes hídricas; así que llegó el momento de cambiar nuestros hábitos de consumo y disminuir la pérdida de la biodiversidad, la contaminación marina y la contaminación de suelos.

Por su parte, la concejal Lucía Bastidas señaló que “la administración Distrital también deberá contar con un cronograma de implementación para la sustitución gradual de estos elementos, basándose en los ciclos de vida de los plásticos de un solo uso”.

De acuerdo con la cabildante se estima que, si en Bogotá se generan diariamente más de 6300 toneladas de residuos, el 60 % corresponde a residuos de plástico.

“Se debe trabajar con el sector privado para devolver el plástico a las cadenas productivas como ocurre con el PET (politereftalato de etileno), material que se usa para hacer botellas de bebidas, que de su correcta disposición depende que se conviertan en insumo para elaborar nuevas. Con este proyecto aprobado en Plenaria queremos que la ciudad continúe cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la intención de producción y consumo responsables”, sostuvo la concejal del partido Alianza Verde.

A nivel mundial, el contenido reciclado en envases de plástico ha crecido un 22 %, año a año, lo que ha permitido que el 6,2% de los productos envasados por comerciantes minoristas sean reutilizados.

El propósito del proyecto, además, es alentar a las grandes empresas y transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.

En el Congreso de la República también se tramita proyecto para prohibir la utilización de plásticos de un solo uso.