Home

Nación

Artículo

La acción del fin de semana pasado dejó al descubierto las alianzas entre ambos grupos insurgentes. | Foto: Archivo Particular

ORDEN PÚBLICO

Arauca: la macabra alianza del ELN y las FARC

Ambas guerrillas continúan con la arremetida contra la fuerza pública en ese departamento.

26 de agosto de 2013

Las declaraciones del comandante del Ejército, mayor general Juan Pablo Rodríguez Barragán, en las que da cuenta que no solo las FARC son las presuntas responsables del ataque que dejó 14 militares muertos en Arauca, sino que al parecer el ELN apoyó la acción, dejan al descubierto una vez más las alianzas que existen entre ambas guerrillas contra la fuerza pública.

Sin lugar a dudas, Arauca es el departamento más afectado en los recientes meses por los ataques guerrilleros que les han costado la vida a un elevado número de militares, principalmente de la XVIII Brigada. Los dos últimos hechos ocurridos en menos de un mes, suman la escalofriante cifra de 29 militares muertos.

La arremetida guerrillera se da en medio de los anuncios de los jefes de ambos grupos insurgentes de buscar una solución negociada al conflicto armado. Lo trágico, entre tanto, son las víctimas que dejan los descarnados combates y ver cómo los familiares de los miembros del Ejército caídos sienten sufren en carne propia las consecuencias. 

Según los militares, detrás del ataque de este sábado contra los uniformados del batallón de Ingenieros No. 18 está la columna móvil ‘Alfonso Castellanos’ del frente Décimo de las FARC, que han recibido apoyo del ELN. Durante la acción armada, indicó el general Rodríguez, se usaron artefactos explosivos improvisados y granadas de fabricación artesanal.

Entre las versiones que hay acerca del inicio de los ataques, está la que dice que entre los sectores de Bedoyes y Flor Amarillo, en Tame, la tropa se encontró con un campo minado alrededor de una vivienda, a lo que le siguió un inmisericorde ataque con ráfagas de fusil y cilindros-bomba.

En el hecho murieron el sargento segundo Wálter Orlando Quiñones Becerra; el cabo tercero Luis Ricardo Aguirre Teherán, y los soldados Jeisson Albeiro García Bonilla, Arley Mardonio Garzón Rojas, Fernando Bueno Núñez, Héctor David Coronel Antolinez, José Antonio Galeano Garavito, Erley Díaz Ardila, Cristian Isaac Suárez Reyes, Luis Gutiérrez Ortiz, Jonathán Argenis Criollo Casa, Brajhan Felipe Espitia Vilaro, José Luis Duarte Jiménez y David Sebastián Galvis Forero.

Durante el ataque dos uniformados más resultaron heridos por la acción de los explosivos. Dos presuntos guerrilleros, que vestían uniformes similares a los de la Policía, también murieron.


Numerosas muertes

Al  frente Décimo de las FARC, que pertenece al Bloque Oriental y que delinque en la zona de Arauca -frontera con Venezuela-, se le atribuyen diferentes ataques que han terminado con la masacre de integrantes de la fuerza pública.

El 21 de octubre del 2011, al parecer, miembros de la columna móvil ‘Alfonso Castellanos’ atacaron en el corregimiento Santo Domingo, en zona rural del Fortul, a una patrulla del Batallón Energético, que dejó a 12 militares muertos.

Por su parte, el 17 marzo del 2012 en zona rural Arauquita, integrantes de la misma estructura de las FARC atacaron a la unidad militar encargada de custodiar el oleoducto Trasandino. Durante la incursión armada 11 integrantes del Ejército fallecieron.

El pasado 20 de julio, Día de la Independencia, otros 15 integrantes del batallón Especial Energético y Vial No. 14 de la XVIII brigada, perdieron la vida durante una emboscada en la carretera que comunica los municipios de Fortul y Tame. El hecho también se le atribuye al frente décimo de las FARC.

Pese a que con lo ocurrido el 20 de julio pasado se trasladó un batallón de Fuerzas Especiales a Arauca, para contrarrestar a los grupos armados ilegales, los ataques siguen dejando lamentables cifras.

“Que los araucanos estén tranquilos porque las FARC son hoy el 50 % de lo que eran hace año y medio. Vamos a seguir con ese esfuerzo decidido y que sepan que lo único que logran los terroristas con esas acciones cobardes es que lleguen más tropas y seguridad”, aseguró en ese entonces el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Expertos en materia de seguridad y el mismo Gobierno recuerdan que, en cuanto a las FARC, se acordó que las negociaciones se adelantan en medio del conflicto, por lo que no se puede esperar que estos amainen. En cuanto al ELN, una eventual mesa de diálogos está en veremos. Lo lamentable es que continúa esta cruenta guerra que sigue cobrando a diario vidas de colombianos.