Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Cuando Benedetti prometió “no más corrupción” con el hoy preso Gobernador de La Guajira

En #ElPasadoNoPerdona de Semana.com recordamos un trino del senador del partido de La U, a propósito de la imputación en contra de Wilmer González Brito.

17 de febrero de 2017

El departamento de La Guajira no sale de un desgobierno para meterse en otro. De ‘Kiko’ Gómez, condenado a 55 años de cárcel por los crímenes de la alcaldesa de Barracas, su esposo y un conductor; los guajiros pasaron a ser regentados por Oneida Pinto, destituida por el Consejo de Estado y con una imputación pendiente por tentativa de homicidio.

Detrás de los procesos judiciales ha gravitado de manera silenciosa el papel que jugaron los partidos políticos que los postularon. ‘Kiko’ y Oneida fueron avalados en su momento por Cambio Radical.

Desde que los dos exgobernadores cayeron en desgracia por cuenta de sus líos con la justicia, dentro del partido de Germán Vargas Lleras se desató un cruce de acusaciones entre directivos, sin que hasta ahora nadie haya asumido plenamente la responsabilidad política. Por cuenta de ‘Kiko’ y Oneida, a Cambio Radical le llovieron rayos y centellas.

Le puede interesar: Lara y Galán, dos apellidos que vuelven a enfrentarse

En redes sociales cada tanto le recuerdan a Rodrigo Lara, copresidente de la colectividad, el fervor con el que pidió, en plena correría, que apoyaran a Pinto: "Invito a votar por Oneida, por una mujer que significa el cambio, que toda La Guajira, de manera apasionada, sincera y cariñosa, la está apoyando”, dijo Lara en un video que dura 19 segundos.

Uno de aquellos críticos fue el senador del partido de La U, Armando Benedetti. Con la bandera de eliminar la corrupción en La Guajira, el congresista enfiló baterías para apoyar al candidato Wilmer González Brito (2016-2019) para las elecciones atípicas.

Le puede interesar: "Mi propuesta para las presidenciales es una consulta entre los que apoyaron el Sí"

Una vez resultó ganador, Benedetti celebró el triunfo de González en la contienda, con un trino que ya no existe en su cuenta de Twitter:

El 7 de noviembre del año pasado, Benedetti dio declaraciones a El Heraldo, de Barranquilla, en las que demostraba su complacencia por el éxito que había obtenido González Brito. Dijo que la elección tenía implicaciones de “fondo para La Guajira”. Y no desaprovechó la oportunidad para referirse al partido de Vargas Lleras. “Cambio Radical no seguirá siendo el dueño del departamento, y el dueño de la corrupción que ha habido en los últimos años, como nunca antes en la historia de nuestro Caribe y nuestro país”. Y añadió: “La U tendrá la responsabilidad de poner la casa en orden, y de comenzar a dar un paso adelante”.

Pero esta semana, las palabras de Benedetti cobraron el mismo sentido que las de Lara en su momento cuando el Tribunal Superior de Bogotá le impuso medida de aseguramiento a González Brito en un centro carcelario. La situación del gobernador es complicada. La Fiscalía le imputó los delitos de cohecho, falsedad en documento público, corrupción al sufragante y fraude procesal.

Este viernes, Semana.com reveló audios obtenidos por la Fiscalía que demostrarían que desde la campaña de González Brito se repartieron millonarias sumas de dinero entre concejales que no fueron reportadas ante el Consejo Nacional Electoral. La cifra de 2.000 millones de pesos, según el ente acusador, circuló en efectivo sin que se plasmara en la contabilidad de la campaña.

En una de las llamadas interceptadas, el mismo González Brito habla con la concejala Silbelly Solano sobre una dádiva que ella, a diferencia de otros corporados, no había podido recibir al encontrarse en licencia de maternidad. En las conversaciones se habla de plata para mercados, transporte y hasta chivos. La tesis de la Fiscalía es que todo aquello fue usado como estrategia para garantizar que el candidato de La U, el mismo que fuera carta de Benedetti para salvar a La Guajira de la corrupción, ganara las elecciones.

Una vez se conoció la decisión del Tribunal Superior de enviar a la cárcel a González, Rodrigo Lara salió al ruedo con trino que encendió el debate en las redes.

Cabe decir que el aval a González Brito no lo otorgó directamente el senador Benedetti. Pero su posición de director del partido de La U, sin contar las pullas que lanzó a Cambio Radical, lo hacen merecedor de una responsabilidad y, de paso, de un lugar en #ElPasadoNoPerdona.