Home

Nación

Artículo

Capturados en Cali. Policía frustra atentado
Capturados en Cali. Policía frustra atentado | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

Armas, pólvora y gasolina: así era el plan de vándalos para atentar contra Policía de Cali

La institución anunció que frustró un atentado contra uniformados que suspuestamente se iba a cometer este viernes en las marchas.

28 de mayo de 2021

Con armas traumáticas, pólvora, gasolina y otros elementos para la fabricación casera de bombas incendiarias pretendían cometer actos criminales contra policías e instalaciones de la institución en varios puntos del oriente de Cali.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, en la comuna 13 fueron capturadas siete personas que se movilizaban a bordo de un vehículo particular transportando armas traumáticas listas para ser accionadas, pólvora, gasolina y otros elementos utilizados para la fabricación casera de bombas incendiarias, que con la expansión de líquidos inflamables buscan afectar la integridad de las personas, objetos o estructuras.

Las capturas se registraron pasadas las 10:30 p.m. del jueves en el barrio Poblado II oriente de Cali, cuando los uniformados requirieron el vehículo con los siete ocupantes quienes atienden el requerimiento manifestando pertenecer a la denominada primera línea, que se encuentra ubicada en el sector de Maderas, lugar donde se han registrado alteraciones del orden público durante las últimas semanas resultando un policía fallecido por impacto de arma de fuego.

En el procedimiento de registro al vehículo fueron halladas tres pistolas traumáticas con seis cargadores, 64 cartuchos traumáticos, pólvora, maletines, prendas de vestir, pasamontañas, gafas protectoras, gasolina, botellas de vidrio y gasa, estos últimos elementos son comúnmente implementados para la elaboración de las conocidas bombas molotov, utilizadas contra los escuadrones móviles antidisturbios (Esmad).

Un hecho reciente ocurrió en Bogotá donde uno de los uniformados fue impactado por uno de estos artefactos sufriendo quemaduras de gravedad en el rostro.

“De acuerdo a las investigaciones adelantadas, se presume que estos elementos iban a ser utilizados para atentar contra la fuerza pública en la ciudad de Cali, ciudad donde se han intensificado las acciones operativas para contrarrestar los hechos de vandalismo, delincuencia y violencia registrados desde el pasado 28 de abril cuando see inició la jornada de manifestación en el territorio nacional”, señaló la Policía en un comunicado.

Los capturados, una mujer y seis hombres – uno de ellos de nacionalidad venezolana- fueron dejados a disposición de la autoridad competente que les imputó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.

  El 29 de abril, en el denominado sector de Puerto Resistencia, en Cali, fue vandalizado el CAI de Villa del Sur. Ahí arremetieron contra la patrullera.
El 29 de abril, en el denominado sector de Puerto Resistencia, en Cali, fue vandalizado el CAI de Villa del Sur. Ahí arremetieron contra la patrullera. | Foto: ALEXANDRA RUiZ

Cabe resaltar que en otra intervención policial fue capturado un hombre conocido en el mundo delincuencial como Bob Patiño, quien se encuentra vinculado a los hechos de vandalismo acontecidos el 9 de septiembre de 2020 contra el CAI Panamericano, ubicado en el sur de la capital vallecaucana.

Esta persona deberá responder por violencia contra servidor público, asonada y daño en bien ajeno. A causa de la alteración del orden público presentada durante las últimas semanas, que deja graves afectaciones al sistema de transporte masivo, la infraestructura pública y privada, el sector comercio, entidades bancarias e instalaciones policiales, han sido capturadas 81 personas por delitos relacionados con hurto, daño en bien ajeno, obstrucción de vías, receptación y terrorismo entre otros; 34 menores de edad dejados bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y 215 policías lesionados, 15 de ellos por arma de fuego.

Para preservar la vida, integridad y patrimonio de los ciudadanos han sido necesarias 121 intervenciones del Esmad, especialmente en los lugares de mayor afectación por actos vandálicos, así como de afectación a las vías públicas y la seguridad ciudadana en diferentes sectores de Cali.