Home

Nación

Artículo

| Foto: movilidadbogota.gov.co

NACIÓN

Arranca 'operación retorno' al cierre de la Semana Santa

Las autoridades esperan la llegada de unos 170.000 vehículos a la Bogotá que podrán hacer uso de los cinco reversibles que habrá para el acceso a la capital. El domingo no habrá ciclovía en la ciudad y habrá restricción al tránsito de carga en las carreteras.

8 de abril de 2012

Al final de la Semana Santa, las autoridades viales se preparan para el retorno de los colombianos a sus hogares y presentaron un balance favorable en materia de accidentalidad en las carreteras del país.
 
Según datos oficiales, hubo una sensible reducción de los accidentes en las vías nacionales de 62% frente al 2011 y un aumento del número de vehículos que circulan del 11%. Las estadísticas señalan que en las carreteras colombianas circularon en estos días 6,4 millones de unidades.
 
En cuanto a mortalidad, hubo 80 decesos relacionados con automotores en lo que va de la temporada, la mayoría en centros urbanos.
 
También se expidieron alrededor de 1.000 comparendos a conductores que transitaban bajo el influjo de bebidas alcohólicas.
 
La ‘operación retorno’ –que desde el sábado arrancó y estará conformada por 23.000 uniformados- el domingo implicará restricción para el transporte de carga en las vías del país a partir de las 9:00 a. m. hasta la medianoche, medida que sería susceptible de alargue dependiendo de la tránsito de las vías.
 
En esta última fase del operativo se aplicarán los siguientes reversibles para el retorno a la capital del país, según informó la dirección de Transito y Transporte de la Policía Nacional, a la espera de que alrededor de 200.000 vehículos hagan su ingreso. Todas las medidas se aplicarán dependiendo del flujo de automotores.
 
Desde Fusagasugá: inicia a la altura de la 'Y' del monumento al Indio, sigue por Silvania, Granada, el peaje de Chusacá y la 'Y' de Sibaté e ingreso por la autopista Sur. Quienes se dirijan hacia el sur del país deberán hacerlo por el alto de San Miguel, por Sibaté.
 
Desde La Mesa: desde Anapoima, pasando luego por La Gran Vía, la 'Y' de la Virgen, el peaje Mondoñedo, Mosquera e ingreso a Bogotá por la calle 13. Quienes se dirijan a Girardot, deberán tomar la ruta 'Y' de Mesitas, Mesitas del Colegio, Viotá, Tocaima y Girardot.
 
Desde La Vega: se habilitará el anillo vial desde ese municipio hasta Bogotá para el ingreso por la calle 80. Quienes deseen llegar a Villeta desde la capital, pueden salir por la calle 13, Facatativá y Albán. La ruta de Facatativá a Villeta se encontrará en doble sentido.
 
Vía al Llano: habrá reversible a partir del peaje El Boquerón dejando en un sólo sentido el ingreso a Bogotá, lo que implica el cierre en el perímetro urbano del barrio Alfonso López. Para los vehículos con destino a la capital de Meta, deberán usar la antigua ruta por la avenida Primero de Mayo, calle 27 sur y barrio Juan Rey.
 
Autopista Norte: Se facilitará el acceso por la carrera Séptima partir del puente de La Caro hasta la calle 183. Habrá oleadas, en la vía a Tunja, a partir del peaje El Roble hasta Tocancipá. Para quienes vengan por la vía Barbosa, Chiquinquirá y Zipaquirá, se efectuarán oleadas desde el peaje de Casa Blanca hasta el cruce de Tres Esquinas en Zipaquirá.