Home

Nación

Artículo

| Foto: AP Newsroom

NACIÓN

Arranca segundo giro de devolución del IVA, verifique si está beneficiado

El Gobierno va a iniciar la segunda ronda de esta ayuda destinada a las personas más vulnerables por la crisis del coronavirus. En caso de no haber pedido la primera ayuda, todavía lo puede hacer.

13 de mayo de 2020

En esta semana el Gobierno realizará el segundo pago de devolución del IVA, un programa del que se pueden beneficiar las familias más vulnerables en la crisis del coronavirus. Esta ayuda consiste en una transferencia monetaria bimestral de 75.000 pesos.

La ayuda fue aprobada en la Ley de Financiamiento en diciembre pasado y estaba prevista para iniciar por fases, con 100 mil hogares, pero a raíz de la emergencia económica causada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional decidió adelantarla y llegar a un millón de hogares.

La devolución del IVA está dirigida a la población más vulnerable de los beneficiarios de "Familias en Acción" y a la lista de priorizados de "Colombia Mayor". Igualmente, estará destinada a los hogares localizados en 1.100 municipios con altas tasas de pobreza o con una significativa concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.

El primer pago se hizo en el mes de abril y las familias beneficiadas que no han pedido la ayuda lo pueden hacer ahora junto con el segundo pago que estará disponible desde la presente semana.

Para asegurarse de estar entre los favorecidos con esta ayuda del Gobierno ingrese en la página web www.devolucioniva.dnp.gov.co y allí podrá verificar con su número de cédula.

Además, los usuarios podrán confirmar el canal por el que se le hará el giro. En el caso del programa Familias en Acción, este beneficio se puede pedir por medio de Daviplata, mientras que los giros de Colombia Mayor los recibe por Efecty.

A los beneficiarios que hayan registrado un número telefónico móvil les debe llegar un mensaje de texto en el que le avisan que ya puede reclamar su ayuda.

“Esta ayuda estatal, que se adelantó para conjurar el impacto económico a las familias más pobres y vulnerables, causado por la emergencia de covid-19, permite a estos hogares disponer de dinero adicional para comprar productos de primera necesidad”, expresó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.

El Gobierno estima que las familias colombianas más vulnerables destinan al pago del IVA el 7,3 % del ingreso, mientras que los hogares de altos ingresos designan el 4,3 %.